Solo 15 ciudades españolas tienen la distinción a la que aspira Lugo

Constituyeron un grupo apoyado por la UNESCO para la promoción turística


lugo / la voz

La capital lucense busca estar en el selecto grupo de ciudades con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Hasta ahora solo 15 urbes tienen esta distinción en el estado español. Todas ellas forman un grupo creado en el año 1993 con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico cultural «y el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes».

En la selecta lista solo hay una ciudad gallega: Santiago. Las demás son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Las ciudades incluidas en el grupo se comprometen a cumplir una serie de obligaciones. Entre estas figura el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que llegó a ser dañada en muchos casos debido a desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental «y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual».

El aula de patrimonio

Esta asociación, además de una fuerte promoción turística a nivel internacional de cada una de las ciudades, lleva a cabo diversas actividades. Por ejemplo, tiene la denominada Aula de Patrimonio. Se trata de un programa educativo para escolares, planificado para cada curso. «Pretende que el alumnado que vive y estudia en las 15 ciudades aprenda a conocer y valorar no solo la suya propia sino las restantes que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras urbes patrimonio», apuntan desde el colectivo. La iniciativa podría ser ya puesta en marcha en Lugo.

Las ciudades organizan también jornadas técnicas, ciclos de música, circuitos, seminarios y multitud de actividades que complementan con el desarrollo de aplicaciones para móviles. En la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) presentaron la aplicación de ciudades patrimonio. Antes de visitar cada una de las 15 ciudades patrimonio, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los planes turísticos y recursos accesibles que precise.

Para este año presentaron una colección de 15 mapas guía en los que se recoge la riqueza y diversidad del patrimonio natural de las ciudades que forman la red. Asimismo, seguirán organizando la segunda edición del circuito de carreras de ciudades patrimonio.

Las ciudades mantienen también un convenio con Paradores, que data del año 2005 y que supone un amplio programa de promoción del turismo cultural, especialmente en estas urbes.

Todas estas iniciativas que suponen, sin duda de ningún tipo, una fuerte promoción, están lejos de llevarse a cabo en otras ciudades con gran potencial turístico e incluso con monumentos declarados patrimonio mundial. Este es el caso de Lugo que ahora empieza a preparar su candidatura cuya gestión llevará varios años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solo 15 ciudades españolas tienen la distinción a la que aspira Lugo