Noa Innova cruza el charco para formar a 10.000 alumnos

La tecnológica lucense lanza una plataforma digital de formación para España e Iberoamérica. Elabora estrategias a medida de los distintos sectores


Lugo / La Voz

Un mercado cada vez más global y en constante cambio obliga a las empresas a renovarse continuamente y a mantener a sus empleados formados y actualizados. De ahí que compañías como la tecnológica Noa Innova, con sede en Lugo, se dediquen a la formación en cultura digital para todo tipo de empresas. Esta firma lucense nació en el 2011 y ahora se ha propuesto cruzar el charco para llegar en el 2020 a los 10.000 alumnos en España e Iberoamérica. Para ello, ha lanzado un proyecto de global de formación digital con una plataforma didáctica de e-learning, Digital Business School (http://digitalbusinessschool.noainnova.com), que pretende «modernizar el sector educativo en las empresas». La plataforma funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y es apta para dispositivos móviles.

 Según explica José María López Bourio, socio fundador, Noa Innova cuenta con clientes de casi toda España, tanto de grandes empresas como de pymes e instituciones, y en el 2018 llegó a formar a más de 3.100 alumnos online. La administradora, Rosa Feijoo, diseñó un plan estratégico con el que pretenden cubrir toda España este año y llegar a Iberoamérica en el 2020. 

Según explica López Bourio, se han decidido a cruzar el charco porque la formación e-learning está creciendo: «Empezaremos con Chile y Colombia, pero también pensamos en México, que son países donde la formación online está en auge y necesitan estas iniciativas formativas». Su objetivo es llegar a los 5.000 alumnos en el 2019 y sumar otros 5.000 de Latinoamérica en el 2020. A lo largo de este ejercicio esperan alcanzar los 600.000 euros de facturación.

Las acciones formativas que llevan a cabo están centradas en el ámbito de las nuevas tecnologías (innovación digital, comercio electrónico, márketing, programación, talento, cultura y empresa digital...), pero, según explica López Bourio, Noa Innova va más allá de ofrecer cursos y elabora «estrategias a medida de un sector determinado», de ahí que sus clientes estén en ámbitos tan variados como la sanidad, la educación o la hostelería. «Ofertar un curso determinado pasó a la historia», explica. Feijoo también es tajante: «Las empresas que no adopten estrategias digitales y de formación en esas habilidades de sus trabajadores están condenadas a la desaparición (...). Todos los empleos van a sufrir el cambio tecnológico y en España queda mucho por hacer dado que, de 19 millones de trabajadores, apenas se forman anualmente 3,5 millones».

Formación más demandada

Las áreas formativas más demandadas varían según el momento. López Bourio explica que últimamente han recibido numerosas peticiones de empresas exportadoras que tienen relación con el Reino Unido y que piden formación en gestión aduanera internacional: «Los fabricantes están preocupados por el brexit y quieren tener a su personal formado». 

El catálogo de formación digital que oferta Noa Innova incluye acciones en las siguientes áreas: dirección y gestión de empresas, idiomas, tecnologías innovadoras, márketing (mercado, producto, comunicación y ventas), relaciones humanas eficaces, internacionalización, turismo, hostelería y restauración, comercio y relaciones laborales.

Para esa formación, Noa Innova cuenta con cinco personas en plantilla y otros cuarenta colaboradores profesionales en habilidades digitales de sectores como la ingeniería, la psicología, la economía, la comunicación, los recursos humanos, el márketing o los planes de negocio.

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