Todo abierto a cien días de elegir un escenario político fragmentado

Un 25 % de los encuestados no tiene decidido su voto y un 24 % se abstendrá


lugo / la voz

Las elecciones del 26 de mayo se decidirán por un puñado de votos. La encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia (ver los resultados de Lugo en la página 4 de hoy) demuestra que la división del voto municipal, con la aplicación de la Ley D’Hondt, variará los resultados en función de unos pocos votos. La encuesta otorga 9 ediles al PSOE, 8 al PP, 3 al BNG, 2 a Lugonovo, 2 a Ciudadanos y 1 a Vox, quedando fuera el edil actual de ACE. Y en este escenario tan fragmentado es donde todas las variables que se ponen encima de la mesa suman y restan posibilidades a las candidaturas:

1) una intención de voto blanco o a otras formaciones del 5 % (justo el mínimo para poder optar a una concejalía), que al ser votos válidos influyen en el reparto de concejales.

2) Un 24,2 % de intención de lucenses que no irán a votar y con una estimación de abstención del 40,9 % (en las elecciones del 2015 ya fue alta por el descontento, con el 39,13 %). Se supone que los grandes partidos, PSOE y PP, serán los que sufran esta abstención.

3) Un 25,3 % de personas encuestadas que dicen estar indecisas. Uno de cada cuatro lucenses. Finalmente, una parte se decantará por no ir a votar mientras que los que acudan a las urnas serán claves para la conformación de la nueva corporación.

4) La irrupción de nuevas formaciones políticas. Vox obtendría un concejal al llegar al 5,2 % de los votos. Y todo sin aún tener un candidato o una estructura oficial de partido formada en la ciudad. También influirá la presencia de otras candidaturas como la posible marca de Manuel Martínez, Compromiso por Galicia, Podemos si finalmente no se integra en Lugonovo, Foro Lugo Independiente... Todos estos votos válidos, aunque no lleguen al 5 % necesario, repercutirán en el reparto del resto de fuerzas. En el 2015 PACMA obtuvo 707 votos, Foro Lugo 611 y UPyD 536.

5) La política nacional por supuesto que va a influir. En la encuesta de Sondaxe de mayo del 2018, una fuerza emergente como Ciudadanos doblaba en Lugo sus actuales dos ediles. Ahora, vuelve a repetir lo mismo que hace cuatro años. Es evidente que la entrada de Vox en el panorama español influye y resta votos en la derecha. Con respecto a la encuesta de la primavera pasada, el PSOE sube en estimación dos ediles (pasa de 7 a 9), pasando de un 23 % al 31,2 % de los votos. Es evidente que la llegada de Sánchez al Gobierno puede influir en estos buenos resultados. Por eso, cualquier situación que afecte al Gobierno central tendrá su repercusión en el local.

La mitad de los encuestados señalan que la situación general de Lugo es mejorable

Suso Varela

Sin embargo una cuarta parte considera que la realidad ya es mejor que en mayo del 2015

Casi mitad de las personas de Lugo encuestadas por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia creen que la situación general de la ciudad ha empeorado con respecto al 2015. En concreto, un 32,1 % responde que está peor y un 17,4 % que mucho peor, mientras que un 23,4 % afirma que sigue igual y solo un 21,4 % dice que ha mejorado.

El descontento entre los lucenses afecta a todos los votantes de los partidos de la oposición al gobierno del PSOE, mientras que los electores socialistas del 2015 creen que sí ha mejorado la ciudad (en un 35 % frente a un 33 % que dice que ha empeorado). Precisamente las personas que mostraron su descontento en las últimas elecciones locales ?las que votaron en blanco o se abstuvieron? son las más críticas en la actualidad con la situación general de la ciudad, con lo que previsiblemente la decisión que tomen el 26 de mayo será la misma o, quién sabe, acudan a las urnas con un voto de castigo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Todo abierto a cien días de elegir un escenario político fragmentado