Los indecisos podrían forzar el cambio en Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La abstención volverá a ser importante en la ciudad y el PSOE repetiría al frente del Concello tras conquistar a los más jóvenes

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cuarta parte de los encuestados en Lugo por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia se muestra todavía indecisa o no quiere revelar el sentido de su voto de cara a las próximas elecciones municipales. Representan el grupo más grande del muestreo, en concreto, el 25,3 % y podrían forzar un cambio en el gobierno local.

Los socialistas repetirían al frente del Concello tras conquistar a la gente joven, que de forma mayoritaria votará a la izquierda; aunque el grupo entre los 18 y los 29 años que piensa votar en blanco o a formaciones minoritarias se dispara hasta el 6,8 %. Los populares siguen encontrando sus votantes más fieles entre los mayores y un 26 % de los que han superado los 65 años les respaldarán. El fenómeno Vox tendría más éxito entre los hombres (3,6 %) que entre las mujeres (1,2 %) e irrumpiría en la corporación municipal arropado fundamentalmente por adultos de mediana edad entre los 30 y los 44 años, arrastrando un 4,2 % de la intención de voto en esa franja de edad.

Casi otra cuarta parte de los lucenses no tienen pensado acudir a las urnas en las próximas municipales. Representan un 24,2 % de la población y los porcentajes son elevados en casi todas las franjas de edad. Solo entre los mayores de 65 años el índice de abstención se desploma hasta el 10,9 %, casi 17 puntos por debajo del resto de grupos de edad.

El rural con el PP

El PSOE conseguirá buena parte de sus votos en la zona centro-este de la ciudad, donde se decantarán por la formación que lidera Lara Méndez un 24,6 % de sus habitantes y también serán el partido favorito en el distrito norte, arrastrando el 21,3 % de la intención de voto. El rural (21,4 %) y la parte oeste de la ciudad (16,6%) votarán de forma mayoritaria por el Partido Popular, aunque en la zona más occidental de Lugo reinará la abstención. Un 36,1 % de sus habitantes no piensa acudir a las urnas y otro 3,6 % votará por VOX, es la zona de Lugo donde la formación de ultra derecha arañará más papeletas. El BNG se hace fuerte en el sur de la ciudad, donde un 7,9 % de la población se decantará por ellos y en el rural, donde un 7,6 % de los habitantes votarán a la formación nacionalista. Lugonovo y Ciudadanos arrastrarán cada uno el 6,1 % de los votos de la zona centro-este.

 La izquierda es la más castigada por la fuga de votantes y ACE la formación que más pierde

La izquierda de Lugo será, en estas elecciones, la más castigada por la fuga de votantes según Sondaxe. Un 55 % de los que eligieron al partido socialista en el 2015 repetirán el color de su papeleta en mayo, pero el otro 45 % se fragmenta en diferentes formaciones. Llama la atención el 4 % de ellos que se cambiarán a VOX y también el 31 % que todavía se muestra indeciso o prefiere no revelar qué votará.

Ganarán votos de Lugonovo, más del 9 % de los que escogieron a la formación morada hace cuatro años votarán PSOE estas elecciones, y también del BNG. En el caso de la formación nacionalista será un 10,7 % de sus votantes los que prefieran ahora a los socialistas.

ACE, el partido que lidera Carlos Portomeñe, será el que más votantes pierda del panorama municipal en Lugo. De los que respaldaron a la formación izquierdista en el 2015, un 40 % se marchará a otras formaciones, mientras que otro tanto está indeciso o prefiere no revelar el sentido de su voto. La encuesta lucense también revela que Lugonovo perderá poder. De los que confiaron en el partido morado, más del 27 % está ahora indecisos, un 4,5 % reconoce que votarán en blanco o partidos más minoritarios y otro tanto que se abstendrá. Entre los que se decantan por otros colores, el 4,5 % apostará por el BNG de Rubén Arroxo. Y se mantendrán fieles a un Lugonovo capitaneado por Cristina Herraiz la mitad de los votantes del 2015.

Destaca por fidelidad el electorado del BNG, es la formación que cuenta con más votantes que repiten tras recibir su confianza en las pasadas elecciones municipales. Votarán por los nacionalistas el 75 % de los que ya lo hicieron, aunque no se librarán de las fugas, un 10,7 % de los que les escogieron hace cuatro años se decantarán ahora por el PSOE y un 3,6 % lo hará por VOX.

La derecha mantiene unas cifras de fidelidad elevadas. El 66,7 % de los que votaron a Ciudadanos repetirá con la formación naranja y el 63,8 % de los que metieron en la urna la papeleta del Partido Popular volverán a hacerlo en mayo. La fuga del PP se reparte a partes iguales entre Ciudadanos y VOX, un 5 % de su electorado en el 2015 se decantará ahora por estas otras formaciones. El PSOE arañará al partido de Ramón Carballo un 3,7 % de los votos. Los votantes que pierde Ciudadanos son, en su mayoría, indecisos. Más del 22 % no sabe qué votará todavía en mayo o prefiere no revelarlo. Otro 5,6 % se decantará por el PSOE y en el mismo porcentaje por la abstención.