Detectados 1.455 casos de cáncer colorrectal en Lugo gracias al programa de prevención

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Presentado el primer balance del programa detección precoz en la provincia de Lugo, que se llevó a cabo entre el 2016 y el 2018

10 feb 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Algo más de 30.000 personas residentes en la provincia de Lugo realizaron las pruebas del programa de detección precoz del cáncer colorrectar desde su implantación en los últimos meses del 2016 hasta finales del 2018. Esos dos años fue el tiempo que hizo falta para que fuesen invitados a participar en este programa preventivo, promovido por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, todos los vecinos de esta provincia que forman parte de los grupos de riesgo, los más susceptibles de sufrir este tipo de cáncer. De todos ellos, resultaron tener la enfermedad 1.455 personas, lo que representa un 4,7% del total. La detección temprana de este tipo de cáncer facilita el tratamiento en sus estadios iniciales y mejora las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

En realidad, el número inicial de positivos fue algo mayor que ese 4,7%. Fueron 2.014, un 6,36% del total, las muestras analizadas que dieron ese resultado. El porcentaje es mayor en caso de los hombres, entre los que alcanza el 8,59%. En las mujeres es del 4,9%. En el conjunto de Galicia, el porcentaje de positivos también es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Se da la circunstancia de que la participación en este programa durante estos dos años fue mayor entre las mujeres que fueron invitadas que entre los hombres. En cualquier caso, estos positivos iniciales no son suficientes para diagnosticar la enfermedad. Cuando se producen, es preciso realizar una colonoscopia que confirma o descarta la existencia de lesiones cancerígenas.

En la Consellería de Sanidade sostienen que las estadísticas de estos dos años de análisis en la provincia de Lugo avalan la importancia de este programa, porque en principio en los 1.455 casos detectados los pacientes no sufrían otros síntomas, así que sin estas pruebas habrían tardado en darse cuenta de que sufrían esta enfermedad. Entre los casos detectados, un 42% de ellos se encontraban en estadío 1 y el 21% en estadío 2. Es decir, que el 63% de los casos son detectados con este programa en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite en muchos casos aplicar tratamientos menos agresivos y mejora en general las posibilidades de curación.

La población de riesgo a la que está dirigida esta campaña es es la que tiene entre 50 y 69 años. En la provincia de Lugo rondan los 80.000. La Consellería de Sanidade tiene ya en marcha la segunda fase del programa, con el envío de invitaciones a realizarse las pruebas a los que ya las realizaron en el 2018 y a los que en este tiempo han cumplido los 50 años. Los especialistas recomiendan hacerse estas pruebas una vez cada dos años.