Una veintena de emprendedores aprenden en Lugo a impulsar sus ideas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Proyectos como un local de comida y arte o una cerrajería caben en Inicia Coworking

07 feb 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

Los emprendedores ponen las ideas y el Inicia Coworking, el programa impulsado por el Concello de Lugo y la Escola de Organización Industrial, pone la formación y el acompañamiento para que puedan convertirse en negocios viables. La cuarta edición de la iniciativa arrancó ayer en el CEI-Nodus lucense con 22 propuestas de 26 participantes dispuestos a convertir en empresas y negocios sus pensamientos. Un servicio de barbería, spa y tatuajes; una plataforma online sobre la gastronomía y el turismo de Lugo; una iniciativa de preparación de comida bajo la influencia de comidas artísticas; una firma de customización de prendas de vestir u otra de distribución de productos ecológicos para la limpieza son algunos de los proyectos a los que los participantes en el Inicia Cowoerking pretenden dar vida.

La formación se prolongará hasta el mes de mayo y durante este tiempo responderá a varias aristas. Ayudará a perfilar cada proyecto, a buscar su viabilidad y a encontrar los pasos correctos para que la idea se convierta en realidad. Más de una treintena de emprendedores solicitaron participar en esta edición del Inicia Coworking, que finalmente ha dado cabida a 22 proyectos impulsados en su mayoría por mujeres (14). El perfil de los asistentes, que iniciaron su formación con un taller sobre metodología para reducir el tiempo y el coste a la hora de poner en marcha una empresa, va desde los 25 a los 64 años.

«Queremos converter unha cova nunha bodega»

Antón Rodríguez e Eliska Farkova son una pareja emprendedora que ha recurrido al inicia Coworking para poner en marcha una idea que lleva años rondándoles la cabeza. Aunque viven en Lugo, Antón es de Vilamartín de Valdeorras, el lugar donde quieren dar vida a una cueva-museo del vino. «En Vilamartín hai como covas incrustadas na terra, moitas familias seguen utilizándoas e outras están abandoadas A idea é producir o viño familiar do país, pero ofrecelo ao público nunha das covas da familia. Temos a viña, temos a cova e hoxe en Valdeorras non hai un espazo expositivo que fale do viño», desgranan los emprendedores, que acuden al Inicia Coworking para «dar xeito a unha idea que xurdiu hai anos pero á que non lle damos atopado xeito». Fue Eliska, que se encontraba en paro, la que al acudir a una entrevista con una orientadora conectó con el programa. «Conteille a idea á entrevistadora e a ela ocorréuselle que nos viría ben este coworking». Saber por dónde empezar y ver si es viable es el reto.

El 70 % de las iniciativas nacidas en las ediciones anteriores fueron viables

Los resultados avalan el Inicia Coworking en Lugo, que dio sus primeros pasos en el año 2016. A lo largo de las tres ediciones anteriores, un total de 58 emprendedores dieron vida a sus ideas a través del programa de formación y acompañamiento, y de ellas el 70 % se han convertido en negocios reales y viables, funcionando y facturando a día de hoy.

Un ejemplo de emprendedor de éxito formado en el programa lucense es Gonzalo Abuín, que hoy en día lidera junto a sus socios la firma Data Monitoring, una compañía que desarrolla dispositivos que, a través de sensores, monitorizan máquinas y procesos en tiempo real.