Lo que le va a pedir la Unesco a Lugo para ser patrimonio mundial

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Valorarán la conservación del patrimonio, su actual uso y los planes de mejora previstos

07 feb 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

Las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial están muy bien definidas por la Unesco en varios de sus informes anuales. En el caso de las ciudades históricas donde aún habitan sus ciudadanos señalan que «las dificultades son múltiples, fundamentalmente a causa de la fragilidad de la trama urbana (que ha sufrido a menudo grandes trastornos desde el comienzo de la era industrial) y de la urbanización acelerada de las periferias».

 valoraciones

Evolución y ocupación ejemplar. Para que Lugo sea incluida en la lista de ciudades patrimonio mundial, los estados, que son los que proponen las candidaturas, deberán destacar la calidad arquitectónica de la ciudad, y no podrá evaluarse solamente desde un punto de vista abstracto en función del papel que puedan haber desempeñado en el pasado o como símbolos históricos. «La organización del espacio, la estructura, los materiales, las formas y, de ser posible, las funciones del conjunto admisible deben testimoniar esencialmente la civilización o la sucesión de civilizaciones en las que se basa la propuesta de inscripción de este bien», señalan las directrices prácticas de la Unesco.

Para este fin, se tienen en cuenta varios tipos de ciudades. El caso de Lugo formaría parte del de ciudades de carácter evolutivo ejemplar «que hayan conservado, a veces en el marco de un sitio natural excepcional, una organización del espacio y estructuras características de las fases sucesivas de su historia. En ese caso, la parte histórica, netamente delimitada, prevalece sobre el entorno contemporáneo». 

calidad de los edificios

Todo un conjunto, no por separado. La inscripción en la lista de centros históricos y barrios antiguos se recomienda cuando la densidad y la calidad de los monumentos son directamente reveladoras de las características de una ciudad de interés excepcional. (Se desaconseja presentar solicitudes relativas a varios monumentos aislados, de ningún modo complementarios, y que supuestamente evocan por sí mismos una ciudad cuya traza ya no puede identificarse.)

También en las directrices se desaconseja presentar solicitudes relativas a varios monumentos aislados, de ningún modo complementarios, y que supuestamente evocan por sí solos una ciudad cuya trama urbana ha perdido toda coherencia. 

buena conservación

Un espacio vivo. En el caso de los bienes propuestos para inscripción, el material físico del bien y/o sus características significativas deben encontrarse en buen estado y el impacto de los procesos de deterioro debe estar controlado. Debe incluirse una proporción importante de los elementos necesarios para transmitir la totalidad del valor que representa el bien. También se mantendrán las relaciones y las funciones dinámicas presentes en los paisajes culturales, las ciudades históricas o en otros bienes históricos vivos, esenciales para mantener su carácter distintivo, señalan los informes de la Unesco.

 

OSCAR CELA

 la propuesta

Muy detallada, con fortalezas y debilidades. La propuesta consisten en la preparación de un expediente de inscripción, que deberá ser lo más exhaustivo posible, asegurándose de que contiene toda la documentación necesaria, escrita y gráfica, que requiere la UNESCO. Se piden todo tipo de datos antes de que sea evaluada la candidatura. Además de las aportaciones técnicas, topográficas y geográficas, hay otros aspectos que detallar: la historia y la evolución de la ciudad; justificar el motivo por el que se opta a ser patrimonio mundial; un análisis comparativo con otras ciudades, sean bienes mundiales o no, para explicar en qué destaca la ciudad propuesta, tanto en un contexto nacional como internacional; hay que presentar un detallado informe sobre el estado de conservación, «se indicará qué edificios, monumentos u otras estructuras necesitan trabajos de reparación, ya sean a gran o pequeña escala, así como la envergadura y duración de cualquier proyecto reciente o futuro de reparación de importancia»; se debe de presentar una detallada información sobre las amenazas que pueden afectar a un bien que opta a ser universal; un informe sobre impactos ambientales y planes de contingencia para atenuarlos; si se trata de una ciudad que puede soportar una elevada carga de turistas; estadísticas de población que vive en la ciudad histórica; marco legislativo que protege y define a la ciudad que se propone; propiedad de los terrenos implicados; planes de gestión en marcha y de futuro; inversiones y fuentes de financiación; y documentación gráfica sobre la ciudad.

criterios de selección

Una filosofía de ciudad. La Unesco valora para estar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial que los bienes tengan un valor universal excepcional y cumplan, por los menos con alguno de los diez requisitos de selección. Se trata de parámetros filosóficos que demuestran de dónde viene y hacia dónde va una ciudad que quiere ser patrimonio mundial. Entre estos criterios, Lugo podría «atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes». También que «aporte un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida». O «ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural». O quizás, Lugo sea «representativo de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida».

La ciudad conserva un conjunto monumental más allá de su muralla y su catedral

La Muralla de Lugo fue declarada patrimonio mundial en el 2000 y en su expediente se incluyeron las Termas Romanas y Santa Eulalia de Bóveda. En el 2015 se declaró el Camino Primitivo y la Catedral de Santa María. Aun así, Lugo cuenta con otros monumentos y trazas urbanas, de diferentes épocas históricas, que en su conjunto pueden ser valoradas por la comisión de Icomos. Algunos de estos lugares singulares fueron declarados BIC por la Xunta. El grado de conservación en general es óptimo, salvo el caso de algún edificio, y hay planes de mejora, como varios edificios de A Tinería.

EL LUGO MONUMENTAL

Casa Consistorial

Cuartel de San Fernando

Iglesia y claustro de San Francisco

Palacio Episcopal

Barrio de A Tinería

Pazos y casas señoriales (Pombas, Orbán, Maza, Saavedra, Osorio, Marqués de San Martín, Vicerreitorado...)

Edificios modernistas/racionalistas (Plaza de Abastos, casas de Santo Domingo, Campo Castelo, IES Xoán Montes...)

Yacimientos-vestigios romanos (Domus do Mitreo, Casa dos Mosaicos, piscina Santa María, acueducto, ventanas arqueológicas...)

Palacio de San Marcos

Iglesia de San Froilán

Círculo de las Artes

Iglesia de A Nova

Trama urbana del casco antiguo: calles peatonales, plazas...

Praza Maior

Parque Rosalía de Castro

Capilla de San Roque

Capilla del Carmen

Iglesia de Santo Domingo

Capilla de A Soedade

Institutos Lucus Augusti-Ollos Grandes

Seminarios Maior y Menor

Museo Provincial

O Vello Cárcere

Capela de Santa María

Praza do Campo. Escultura de San Vicente.

Centros de Interpretación (Muralla, Camino)