El Quixós recoge su recompensa

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El club recibirá en la gala del piragüismo la copa de subcampeón gallego

05 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Quixós estará de nuevo en la gala del piragüismo gallego, un acto que se celebra este sábado en el Pazo de San Marcos, en Lugo a partir de las siete y media de la tarde. El equipo que preside Roberto Baliña recibirá en esta fiesta del piragüismo la copa que lo acredita como subcampeón gallego de la liga de promoción de eslalon.

El director deportivo del club monfortino, Santi Díaz, admite que el hecho de estar en un acto de estas características le da realce a la entidad. «Es un orgullo poder participar en una gala en la que se premia a los mejores equipos de Galicia, y ahí estamos nosotros. Esto es el resultado del trabajo de todos los que formamos parte del Quixós», señala Santi Díaz.

El preparador monfortino quiere resaltar, sobre todo la publicidad que se le da al piragüismo. «Nosotros estamos muy contentos con las medallas, pero como he dicho en otras ocasiones nuestra prioridad no es solo la competición, sino que lo que queremos es promocionar el piragüismo, con el objetivo de incorporar a más niños y niñas, y de este modo sentar las bases de futuro», añade Díaz.

En esta gala del piragüismo gallego representarán al club Quixós el propio Santi Díaz y el directivo Iván Gutiérrez.

Comienza la temporada

En el apartado deportivo, ya comenzaron a entrenar los más jóvenes del club monfortino, que son los benjamines, alevines e infantiles. Es verdad que se encontraron con el inconveniente del frío, que les impidió ejercitarse en el río. Cambiaron el cauce por el local que tienen en el Parque dos Condes. «Utilizamos el kayak ergómetro para entrenar en seco, porque las condiciones meteorológicas no eran las mejores. Ya están listos para competir el segundo fin de semana de marzo en Tomiño en la que será la prueba inaugural de la liga de promoción de eslalon», dice Díaz.

El técnico monfortino tiene depositadas este año muchas esperanzas en los infantiles, que dan el salto a las competiciones nacionales. Para Alberto Lugilde, Efrén Álvarez, Ximena Prats y Noa Díaz esto es todo un reto, ya que además de proyectarse en un escaparate como es el nacional, tendrán que plantar cara a piragüistas de mucho nivel. «Yo confío plenamente en todos ellos, porque su evolución ha sido importante en estos años», asegura Santi Díaz.

Nerea Gutiérrez es otra de las piragüistas locales en las que el técnico confía. Cuenta con muchas opciones de brillar en las competiciones autonómicas, especialmente, en las ligas de promoción de eslalon. Nico Díaz y Andrés Saco son las grandes esperanzas del club en las categorías superiores.

Su primera cita será en O Barco en abril. Después tocará la Seu d’Urgell para acabar en el mes de agosto con los nacionales en la localidad leonesa de Sabero.