La Federación Española inhabilita 6 meses a Fredi Bea como presidente de la Gallega por impagos de licencias

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

M. MORALEJO

El grovense ha presentado recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte

07 feb 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Fredi Bea, ha sido inhabilitado para el ejercicio del cargo durante 6 meses. Al menos así lo ha dictado, con fallo del 18 de enero, el Comité Nacional de Competición y de Régimen Disciplinario de la Real Federación Español de Piragüismo. ¿El motivo? El impago al ente federativo estatal de la parte correspondiente de la licencia única de varios palistas del Fluvial de Lugo durante las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18 por una cantidad de 3.313 euros, que la Fegapi deberá abonar según estipula el mismo fallo de Competición. Sucederá así si no prospera el recurso que ayer presentaba el propio Bea ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en el que solicita la nulidad de la decisión del órgano disciplinario de la RFEP y la suspensión cautelar de sus dos penas.

El expediente de Competición de la RFEP partió de una denuncia del presidente del Club Fluvial de Lugo y predecesor de Bea al frente de la Fegapi, Tito Valledor. Denuncia del 31 de agosto, en la que este último informó a Madrid de que parte de las licencias de palistas que el club había ingresado a la Fegapi en las tres últimas temporadas no constaban en la RFEP.

La entrada en vigor de la llamada licencia única, en sustitución de la coexistencia de los dos tipos de licencias anteriores, autonómica y estatal, obligaba a las federaciones de cada comunidad a recaudar su coste total dándole luego su correspondiente porcentaje a la Española. El instructor del expediente confirmó que la Fegapi no cumplió con la RFEP en el caso del Fluvial, cifrando el impago en los 3.313 euros.

Fredi Bea cargó ayer contra el procedimiento al completo, atribuyendo su origen a «Santiago Sanmamed», expresidente de la Fegapi y de la RFEP, que «estivera facendo campaña para volver á presidencia da federación galega -hubo elecciones a finales del 2018-, e, como viu que non gañaba, dixo, ''imos inhabilitalo''».

Bea sostiene que el Comité Nacional de Competición está invalidado de raíz para el caso por contar entre sus miembros con dos directivos de la RFEP, convertida así en juez y parte de este asunto.

Además, niega que la RFEP pueda inhabilitarlo más allá de la función de representante de la Fegapi en Madrid, ya que forma parte de la asamblea general, y nunca antes de la resolución del TAD. Se queja de que le impidieron participar ya en la asamblea general de la Española el pasado domingo, «cando o día 30 me mandaron os convenios para as regatas nacionais deste ano en Galicia para que os asinara».