El casco histórico será candidato a patrimonio de la humanidad

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lo anunciaron ayer la alcaldesa y la ministra de Industria y comercio, Reyes Maroto

05 feb 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, visitó Lugo ayer por la tarde, donde fue recibida por la alcaldesa. Ambas anunciaron que el recinto amurallado de Lugo presentará candidatura a patrimonio de la humanidad. Lara Méndez y Maroto coincidieron en que el recinto amurallado reúne las condiciones para ser declarado patrimonio de la humanidad y competirá para conseguir el título. Sería el cuarto elemento de Lugo en conseguirlo, después de la muralla, la catedral y el Camino Primitivo.

La ministra, que inició su visita en el Cei Nodus, donde departió con un grupo de empresarios, felicitó a la alcaldesa tras conocer sus proyectos para la ciudad, y dijo que esperaba que todos se pudiesen materializar después del mes de mayo. Dentro de esos proyectos, a Maroto le pareció especialmente importante la propuesta de patrimonio de la humanidad para el recinto histórico: «Lugo ya es un referente turístico pero este nuevo título le serviría para una gran promoción y para poner en valor toda la riqueza que tiene la ciudad. Tendrá mi apoyo para que la candidatura se vaya sustanciando», dijo.

La sede, en la vieja cárcel

Tras el Cei Nodus, la ministra fue a la vieja cárcel de Lugo, donde la alcaldesa explicó con detalle que estaban a punto de firmar un convenio con la USC para empezar a elaborar la candidatura. Lara Méndez dijo que quien lo va a realizar es un nuevo órgano llamado Centro de Estudos da Cidade, dependiente de la USC, y que va a tener su sede en la vieja cárcel, al menos mientras dure el trabajo de recopilación de la documentación para presentar la candidatura.

La ministra también anunció un plan de fortalecimiento de la industria en el que participarán 23 empresas gallegas, de las cuales tres corresponden a Lugo, y que recibirán una inversión de 17 millones de euros.

Antes de marcharse, la ministra recibió de la alcaldesa una muralla en cerámica y dijo: «Me sabe a poco la visita. Tengo que volver, porque al ser de noche me quedo sin ver la muralla». La acompañaron en su visita a Lugo el delegado del Gobierno, el presidente de la Diputación y casi toda la corporación.

La ministra de Industria apoyará que Lugo sea en el 2019 la Capital Española de la Gastronomía

 

Durante la visita de la ministra, la alcaldesa también anunció ayer que Lugo concurrirá este año a ser la Capital Española de la Gastronomía 2019. Esto ayudará a tener mayor promoción e incrementar la creación de empresas. Actualmente ostenta el título León, precisamente la tierra de la ministra Maroto. La Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa que surgió hace ocho años por iniciativa de la Federación de Periodistas de Turismo y la Federación Española de Hostelería. La ciudad que ostentó el primer título anual fue Logroño-La Rioja en el 2012. Al año siguiente, 2013, recayó en Burgos, y después le siguieron Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018). Ser la capital garantiza miles de visitantes. La elección es en octubre.