Alumnos del CEIP Lagostelle visitaron el HULA en el Día mundial contra el cáncer

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La Asociación Española Contra el Cáncer ha recopilado en un libro los cuentos escritos por los estudiantes

04 feb 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

En el Día Mundial contra el Cáncer, el hospital Lucus Augusti abrió sus puertas para recibir a 26 alumnos de cuarto de primaria del CEIP Plurilingüe Lagostelle de Guitiriz que han escrito escrito e ilustrado una serie de cuentos que la Asociación Española Contra el Cáncer ha editado en un libro con el que pretenden hacer más llevadera las horas de hospitalización y espera a pacientes y acompañantes. 

Los pequeños escritores, con su mirada limpia y curiosa, visitaron el complejo hospitalario y participaron en diversas actividades de la mano del personal del centro, que planteó una aproximación al cáncer desde un punto de vista de la normalización y la interiorización. «Se trata de que conozcan de qué es el cáncer y que sepan que el servicio de salud tiene recursos para su curación», explican desde el HULA.

La primera parada de la ruta para los pequeños estudiantes fue el estand de la AECC. Allí les esperaba un mural de buenas prácticas abierto a todo el público en el que sellaron sus buenos propósitos, que iban desde comer más verdura a que sus padres dejasen de fumar. Luego visitaron el aula hospitalaria de pediatría, donde conocieron la fórmula magistral del «jarabe de empatía» que sirve para aproximarse a los pacientes y familiares, y a continuación se trasladaron al laboratorio de nanoproteómica, donde dejaron volar su curiosidad para ejercer durante un rato de investigadores de la mano de químicos del hospital. 

 Como colofón a una mañana especial, los alumnos del Lagoestelle hicieron entrega de varios de los ejemplares de su libro, una iniciativa que tanto desde el HULA como desde la Asociación Española Contra el Cáncer aplaudieron.