¿Te masturbas o tienes sexo mientras duermes y no te enteras?


Si te dicen que lo haces, es que padeces sexsomnia, que es una parasomnia o trastorno del sueño que hace que una persona sea capaz de tocar su falo, gemir, quitarse la ropa, decir palabras muy calientes en alto, masturbarse e incluso querer mantener relaciones sexuales con la persona que tienes al lado, mientras duermes, y si te despiertan ¡no recordarás absolutamente nada de lo sucedido!

Se trata de algo similar a lo que les ocurre a las personas sonámbulas, solo que en este caso la persona saca su potencial sexual a relucir mientras permanece dormido. Es muy poco frecuente, existen pocos casos en el mundo, los afectados -suelen ser en su mayoría varones- no llegan a solucionarlo porque no saben que les sucede.

Quien se da cuenta de este problema es la pareja, porque sufre de forma directa esa demanda sexual y observa, estupefacta, cómo incluso puede gozar sin contar con ella.

Es más frecuente en varones con antecedentes de padecer terrores nocturnos o tener sonambulismo desde niños. El trastorno puede tener tratamiento neurológico, y con terapia psicológica resolver esos miedos infantiles. Puede existir en su historia personal abusos sexuales o traumas infantiles.

Los pocos casos que se conocen presentan en su mayoría: episodios repetidos de estrés, ingerir con frecuencia alcohol o drogas, tabaco, desequilibrio emocional, desórdenes fisiológicos en el cerebro, anormalidades en los mecanismos de excitación del cerebro, no tener relaciones sexuales en pareja o no tener interés sexual en su vida cotidiana, porque posiblemente el subconsciente se relaja al dormir de tal manera que se permite sacar todo lo que le gustaría hacer en su día a día y se guarda. En realidad son personas reprimidas que mediante el sueño aflora lo más oculto o que más desean expresar. Piensan mucho más en el sexo de lo que muestran aunque luego sexualmente son poco activos.

Investigadores del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clinic de Barcelona publicaron un estudio basado en la historia clínica de varios pacientes y llegaron a varias conclusiones: pueden presentar trastornos del sueño, apnea del sueño y el síndrome de movimientos periódicos de las piernas.

¿Qué hago con mi pareja si es sexsámbula?

Sí que lo puedes despertar, si te está molestando o buscando sexo si tú no quieres.

A diferencia de la fase sonámbula, el sexsámbulo puede retomar el sueño igual que si te despiertan a ti. No tienes por qué tolerar algo que no te interesa en ese momento.

Si le notas una actitud agresiva y es molesto contigo, es cuando deberéis intentar solucionar este problema acudiendo a los especialistas. Evitar ciertas medicaciones antes de dormir, ingerir alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva, mantener unos correctos hábitos de sueño, pueden regular ese comportamiento.

La fase 3

El cerebro es como una computadora: ciertas funciones secundarias siguen sucediendo mientras descansamos. Los episodios de sexsomnio se producen en la fase de movimiento ocular no rápido (NREM), lo que sería la etapa 3 del sueño. En este momento la corteza prefrontal -encargada de los pensamientos racionales, la toma de decisiones, la moral, entre otros- no está «prendida», pero funciones básicas como la respiración o la respuesta frente un peligro sí se encuentran activas. Para las personas con sexsomnio el cuerpo no está paralizado como sucede durante la etapa MOR (movimiento ocular rápido).

El sexsomnio es sólo una de las muchas maneras en que el cuerpo responde a una interrupción de la fase 3 del sueño. Hablar, caminar y comer dormido ocurren cuando alguien se despierta parcialmente de la etapa 3 del sueño. Sin la corteza prefrontal presente para gobernar las decisiones, el cuerpo busca satisfacer necesidades básicas como: hambre, seguridad y porque no, el deseo sexual.

Por Ana Castro Liz Psicóloga y sexóloga

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

¿Te masturbas o tienes sexo mientras duermes y no te enteras?