¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el viernes 1?

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

La literatura será la protagonista a través de conciertos, homenajes y cuentacuentos. Habrá actividades culturales en la Biblioteca Nodal, Municipal, el MIHL y el Café del Centro

01 feb 2019 . Actualizado a las 18:59 h.

La jornada del viernes 1 estará protagonizada por las actividades culturales. La literatura llegará al ocio en forma de conciertos, homenajes y cuentacuentos.

En el centro comercial As Termas continúan las Tardes Mágicas de los viernes, con el espectáculo del mago Román García, a las 17.30 horas.

Por su parte, la Biblioteca Nodal de Lugo acoge una sesión de cuentacuentos, Sígname! Contos en lingua de signos, a cargo de Ruth Estévez y Fátima Fernández. Se trata de la narración de un cuento acompañado de un intérprete de lengua de signos y de un taller de aprendizaje de los signos del vocabulario más significativo del cuento a través de juegos visuales y de participación. Será a las 18.00 horas, en la ludoteca, y está dirigido a niñas y niños de 4 a 12 años.

El escritor lucense Isidro Novo será el protagonista de un homenaje en la Biblioteca Municipal, en el Parque da Milagrosa, a partir de las 19.00 horas. Primero se descubrirá un rótulo que designa la Biblioteca Municipal de Lugo como Biblioteca Municipal Isidro Novo, por acuerdo unánime del pleno municipal de octubre del 2018. Después, en el MIHL (Museo Interactivo da Historia de Lugo) se presentará Isidro Novo (1951-2018), un libro-homenaje, que supone el colofón a los actos organizados en su memoria. Esta obra recoge los textos de los relatorios, recitados e imágenes del emotivo homenaje que le dedicaron el pasado 3 de noviembre un gran número de amigos en O Vello Cárcere.

La poesía y la música llegarán al Café del Centro de la mano del Concierto Literario que organiza Ars Lucensis, con entrada gratuita. Será a partir de las 20.30 horas. Ocho artistas de varias ramas recitarán poesía, leerán relatos e interpretarán canciones propias, en gallego y castellano. Al finalizar, la gente que lo desee podrá subir al escenario para recitar alguna obra propia o ajena. Los artistas que participarán son Brea, Conchi Montero, Gema López, Jordi Cicely, Minerva Varela Saa, Randi Estrago, Txuso Juaristi y Xosé Torres.

El Club Clavicémbalo acoge el concierto del Gerson Tineo Trio, con Gerson Tineo (piano), Alfonso Morán (contrabajo) y Lar Legido (batería). Será a las 23.30 horas y la entrada cuesta 7 euros.

La cafetería Andión continúa con los espectáculos de los viernes. A partir de las 23.30 horas actuará el monologuista Óscar Guillén, Un gallego de Madrid. La entrada es gratuita.

Los encuentros de Las Tres C (cita, cena y charla), que organiza la psicóloga-sexóloga Ana Castro Liz, vuelven la noche del viernes 1 a las 21.30 horas, para personas de 35 a 49 años, en la Vinacoteca A Casa da Auga. El sábado 2 estará dirigido a personas de 50 a 65 años. Se trata de una iniciativa para fomentar que los participantes hagan nuevas amistades o incluso encuentren pareja. Cuesta 35 euros. Reservas en el 658 750 625.

En Sarria, la Cafetería Central celebra su 25 aniversario. A partir de las 21.00 horas, invitarán a los clientes a un aperitivo (pinchos, pulpo á feira, bebida...) gratis, y a las 23.00 horas empezará el concierto del grupo folk local Eoas.

La Casa da Cultura de Vilalba inaugura la exposición de dibujo y pintura de la artista chairega Isabel Pardo. Podrá visitarse hasta el 28.

El Concello de Outeiro de Rei organiza una jornada informativa sobre ayudas para la creación de superficies forestales y la actividad resinera como complemento al aprovechamiento de la madera de pino. Las personas que asistan podrán inscribirse de forma gratuita en una visita guiada a explotaciones forestales. Los relatores serán Erika Martínez Carreira y Raúl Vilela Darriba. Tendrá lugar de 19.30 a 21.00 horas, en el salón de actos de la Casa da Cultura.

Por último, en Santiago (Biblioteca Ánxel Casal) se inaugura la exposición Imaxe e palabra, de Aspnais, con motivo del cincuentenario de la entidad. Está formada por imágenes de 16 fotógrafos y extractos literarios de 31 escritores.