Condenado a ocho años de cárcel por intentar asesinar a su cuñado con una hoz

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

kike

Los hechos ocurrieron en agosto de 2016 en el lugar de Cimadevila, en Lugo

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

La Audiencia Provincial de Lugo condena a ocho años de prisión a un hombre que en agosto del año 2016 intentó asesinar a su cuñado y vecino golpeándolo con una hoz en la cabeza en el lugar de Cimadevila, en Lugo.

La condena incluye también la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio, aproximarse a ella a una distancia no inferior a 500 metros, a su domicilio o lugar de trabajo durante 15 años y a indemnizarla con 29.169,50 euros. El acusado también tendrá que abonar 1.833, 77 euros al Sergas por la asistencia médico-sanitaria prestada a la persona agredida.

El Tribunal considera acreditado que el sospechoso inició una discusión con la víctima cuando arreglaba su pozo y le propinó por la espalda un golpe con una manguera, tras lo cual le dijo: «Te voy a matar». Instantes después, cuando su cuñado se encontraba en el interior del portal de su casa, el acusado lo atacó con una hoz.

En este sentido, los magistrados destacan en la sentencia que el condenado actuó con ánimo de acabar con su vida, pues la agresión se produjo por la espalda y la víctima no pudo reaccionar. «Le asestó un golpe en la zona de la nuca con la parte cortante de la hoz provocando que cayese al suelo, le propinó una patada y abandonó el lugar de manera inmediata», explica la sentencia.

A consecuencia de la agresión, el afectado tiene como secuelas dolores cervicales, limitación de la movilidad de la columna y una cicatriz en la cabeza.

A la hora de dictar la pena, la Audiencia Provincial de Lugo tuvo en cuenta la atenuante de embriaguez, pues el imputado tenía levemente mermadas sus facultades mentales como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas.