La Diputación licita las rutas fluviales por 710.000 euros

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Mantiene el modelo de gestión del año pasado, y también el presupuesto base del concurso para firmar el contrato

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo sacará este año de nuevo a concurso la gestión del servicio de barcos turísticos de la Ribeira Sacra. El precio de partida es ligeramente más reducido que el del año pasado. Las bases que regularán la elección de la empresa que se hará cargo del servicio en el 2019 fueron aprobadas ayer por la junta de gobierno de la Diputación.

El modelo elegido por la Diputación es el mismo que el año pasado y pasa por poner en marcha un contrato de servicio abierto a las empresas que puedan estar interesadas. La gestión y el control de las rutas fluviales sigue formalmente en manos de la Diputación, que se reserva el derecho a fijar los precios de los billetes y a recibir los fondos recaudados por su venta.

De acuerdo con esas bases, el precio de partida del proceso de contratación pública es de 710.000 euros, IVA incluido. Es exactamente el mismo presupuesto del año pasado. Lo que cabe esperar es que, igual que sucedió en el 2018, las empresas que quieran optar al contrato ofrezcan rebajas de ese canon que cobrarán a cambio de hacerse cargo del servicio. Además de las rebajas económicas, la Diputación puntuará también la realización de mejoras en el servicio, la organización de actividades complementarias o la posible ampliación del calendario de actividad de los barcos.

El año pasado, el contrato fue adjudicado por la Diputación a la agencia Hemisferios, la empresa que también gestiona la ruta fluvial que tiene su punto de partida en la orilla ourensana del cañón del Sil. Lo hizo a cambio de 650.000 euros.

Lo que la Diputación de Lugo ofrece en este contrato son los recorridos en catamarán por el cañón del Sil y por el embalse de Os Peares, en el río Miño. Los barcos que cubren la ruta del Sil tienen su punto de embarque y llegada en el club náutico de Doade, en el tramo de orilla del embalse de Santo Estevo situado en el municipio de Monforte. Los del Miño salen y llegan al club náutico de Belesar, en el término municipal de O Saviñao.

Las rutas fluviales de la Diputación de Lugo de la Ribeira Sacra batieron récord de visitantes el año pasado. En los ocho meses que estuvieron disponibles entre la Semana Santa y noviembre, estas embarcaciones transportaron a 60.000 viajeros.