Hemodinámica 24 horas salvará la vida de unos 170 lucenses al año

El tiempo de respuesta hasta la apertura de la arteria se ha reducido en 50 minutos


lugo / la vozlugo / la voz

El 18 de febrero se cerrará y se abrirá una etapa en la sanidad lucense. Ese día entrará en funcionamiento en el HULA el servicio de Hemodinánima 24 horas. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, junto con el gerente de la EOXI, Ramón Ares, y el jefe de Cardioloxía, Carlos González Juanatey, presentaron la ampliación del horario actual, de 8.00 a 22.00 horas, que ya había sido ampliado en ocho horas y fines de semana en febrero del 2018. Se cierra una demanda social que llevó a miles de personas a pedir en la calle un servicio clave para salvar vidas tras sufrir un infarto. Y arranca una nueva etapa en la que Lugo se equipara a los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña.

Los responsables sanitarios pusieron sobre la mesa los datos de la comisión técnica del Regaliam que demuestran que se mejoró de forma sustancial la atención a los pacientes infartados. Así, desde que se produjo la última ampliación se registraron en Lugo 152 procedimientos, de los que 102 fueron infartos en menos de 24 horas. El 88 % recibió un tratamiento de angioplastia primaria y el 12 %, fibrinolisis. El dato más relevante fue que de los casos atendidos, el 25 % se produjeron en el horario del 2014 (de 8.00 a 15.00 horas) y el 75 % restante en las horas de ampliación. Además, el tiempo de respuesta desde el diagnóstico hasta la apertura de la arteria fue de 86 minutos, frente a los 136 minutos del horario anterior. De esta manera, al igual que en la tasa de mortalidad, se baja de los parámetros estándares, que son 120 minutos de atención y un 5 % de muertes a 30 días (en Lugo fue del 3,4% el último año). En el 2018 se atendieron 168 infartos, la mayoría varones, con una edad media de 66 años. Con la ampliación del servicio a 24 horas, con lo que se evita el traslado de pacientes a A Coruña, no prevé que se superen los 170 casos al año.

Juanatey y el conselleiro incidieron en la importancia de que ante los síntomas de sufrir un infarto se llame al 061 (solo un tercio de los infartados lo hace), «xa que teñen liña directa con Hemodinámica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Hemodinámica 24 horas salvará la vida de unos 170 lucenses al año