¿Cómo volver a ligar a partir de los 35?

LUGO CIUDAD

La psicóloga-sexóloga Ana Castro Liz organiza los eventos Las Tres C los días 1 y 2 de febrero en Lugo. Se trata de cenas para que los participantes hagan amistades y encuentren pareja

23 ene 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

La psicóloga-sexóloga Ana Castro Liz organiza una nueva edición de Las Tres C (cita, cena y charla) en Lugo para que los participantes puedan hacer nuevas amistades o incluso encontrar pareja. ¿Es que ya no sabemos relacionarnos ni ligar? La cosa se complica una vez cumplidos los 35 años, según explica la propia Castro Liz: «En febrero del 2016, en una firma de mi libro Cuántas ranas hay que besar hasta encontrar al príncipe azul, muchas personas me comentaban que a partir de los 35 costaba más conocer a personas que fueran afines. Relataban que no querían entrar en plataformas de contactos on-line y que tampoco querían salir de noche a ver si conocían a alguien. Muchas acababan de salir de relaciones largas y, al quedarse solas, sobre todo si su entorno continuaba en pareja, se sentían descolgadas». Ahí se le ocurrió la idea de poner en contacto «en directo» a personas con perfiles similares y del mismo lugar.

Las Tres C funcionan del siguiente modo: al comienzo, los participantes tienen una ronda de «citas» de cinco minutos con cada uno de los presentes, «así cada uno se hace una ligera idea de cómo puede ser cada pretendiente»; después, tiene lugar la cena en común, dinamizada por Castro Liz, quien les va haciendo preguntas o incluso invita a los participantes de forma anónima a hacer preguntas al resto con una tarjetas, para conseguir ver el grado de compatibilidad. «Mi pretensión es servir de contacto inicial, de facilitar nuevas formas de relacionarse, y luego cada uno se busca la vida como puede; y a raíz de ahí, si surge algo, ya es cosa de dos», comenta la sexóloga.

Estos eventos tienen una gran demanda y, de media, surge una pareja estable por grupo, además de muchas relaciones de amistad que todavía hoy perduran. «En el último año quizás falló un poco la implicación femenina, por lo que muchos eventos no salieron adelante porque solo se apuntaban caballeros. Mi sorpresa fue cuando muchas mujeres llamaban para interesarse, pero no querían anotarse por reparo o porque no querían nada comprometido. Eso me hizo reflexionar sobre cómo estaba realmente quemado el corazón de las mujeres y las consecuencias de los últimos años y década».

La iniciativa está dirigida a personas de 35 a 65 años: «Intento cubrir esa franja porque considero que antes de los 35 existen otras posibilidades más fáciles para buscar pareja o relacionarse, y a partir de los 65, el Imserso ya hace su función de poner en contacto a personas solteras o libres.

Cómo anotarse

De este modo, el 1 de febrero habrá una sesión para personas de 35 a 49 años; mientras que el día 2 está dirigido a personas de 50 a 65 años. En ambos casos, tendrá lugar a las 21.30 horas en la Vinacoteca A Casa da Auga (R/ Miño, 30) de Lugo. La inscripción puede hacerse en el 658 750 625 y cuesta 35 euros.

Lejos de frivolizar con las relaciones afectivas, la pretensión de Ana Castro es «volver a retomar la parte romántica a la hora de conocerse, de ver en una cita una posibilidad maravillosa de conectar con alguien con quien compartir tus momentos de vida (...) De que la gente vuelva a tener ilusión por relacionarse y, si no encuentra el amor, siempre puede hacer nuevos contactos o incluso amistades de tu mismo sexo y salir con amigos o amigas con los que viajar o compartir aficiones. Creo que es una experiencia positiva que te puede enriquecer e incluso cambiar tu vida», añade la psicóloga.