La presidenta de los Veterinarios advierte al secretario de que puede ser multado con 20 millones de euros

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Ana Pombo dice que no puede sacar documentos del Colegio

22 ene 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

Las discrepancias entre la actual presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, Ana López Pombo, y varios miembros de la junta directiva continúa. La responsable de la institución elaboró una carta para los colegiados para dar a conocer respuestas correspondientes a la última asamblea. En la misma dice que el secretario, Juan Carlos Castro Laxe (perteneciente a Colvet, el grupo contrario a López Pombo) puede tener que enfrentarse a sanciones de hasta veinte millones de euros por la forma en que maneja la documentación colegial.

La comunicación de la presidenta dice que la «documentación a la que puede acceder el señor secretario es toda aquella que precise en función de su cargo, en sede colegial». Recalca este último aspecto la presidenta quien destaca: «Sin embargo, el secretario sigue retirando documentación (del colegio) con datos personales de los colegiados, hace caso omiso al Reglamento de Protección de Datos y se burla de los informes emitidos por el delegado de protección de datos que, en su último informe de diciembre, advierte de las consecuencias que esto puede tener para el colegio, pudiendo alcanzar la sanción por sus actuaciones a los veinte millones de euros».

Juan Carlos Castro Lage, el secretario de la entidad, dijo ayer que la presidenta tiene constancia plena «de que non cometín absolutamente ningunha irregularidade». Además significó que López Pombo, «está utilizando medios económicos e xurídicos do colexio para aferrarse ao seu posto». Reiteradamente un sector de veterinarios reclama, desde hace algún tiempo, la marcha de la presidenta y la convocatoria de elecciones. Esta petición está basada en que consideran que utilizó la entidad con fines políticos ya que, recuerdan, Ana López Pombo, es concejala del Partido Popular en el Concello de Lugo.

En la misma carta, López Pombo, dice que retrasó la convocatoria de la última asamblea, programada en plenas vacaciones navideñas, «porque el secretario, a pesar de habérsela requerido en varias ocasiones por escrito, no envió el acta de la asamblea anterior (necesaria para poder convocar la siguiente asamblea) hasta el día 12 de diciembre, y tal y como indican los estatutos de nuestro colegio, las asambleas deben convocarse con 15 días de antelación».

Además dice también en lo referente al acta de una asamblea anterior que fue realizada de forma ilegal porque no cuenta con el visto bueno de la presidencia y no se respetó el período establecido para presentar alegaciones por parte de los colegiados. «Así lo indica el dictamen de la asesoría jurídica del Consejo General Veterinario que fue obviado en la asamblea(...)», expone el documento.