El humedal de As Gándaras, un diamante virgen

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Concello de Lugo recuperará las charcas que están entre As Termas, O Ceao y As Gándaras con un proyecto Life

23 ene 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

El Concello de Lugo incluyó entre las acciones a desarrollar entro del programa Life Lugo+Biodinámico un proyecto de recuperación del Humedal de As Gándaras, una zona encharcada ubicada en el triángulo boscoso que se encuentra entre los polígonos de O Ceao y As Gándaras y la zona comercial de As Termas.

Según explicó el concejal Daniel Piñeiro, en esa zona hubo décadas atrás «barreiras», es decir, pequeños pozos en donde se iba a buscar barro para la cerámica o la construcción. Ahora están abandonados, pero algunos todavía se pueden ver en el terreno. Una de las primeras explicaciones públicas del proyecto la dará la USC en una charla en el colegio de Albeiros, el más próximo a As Gándaras. Será una explicación del proyecto y sobre todo de la restauración del humedal y su papel frente al cambio climático para niños de quinto a séptimo de primaria.

En las charcas de As Gándaras, donde también nace el río Rato, aún queda una zona inundada que permanece con agua gran parte del año. Entre las especies protegidas que la habitan se pueden destacar el sapillo pintojo y el lagarto verdinegro (que solo existen en la Península), la culebra lisa, el murciélago hortelano, o el murciélago rabudo, entre otros.

En el humedal de As Gándaras hay en primer lugar bosques de aliso y fresno de inundación que pasan casi todo el año encharcados. Este hábitat además se considera prioritario por la normativa de protección de la naturaleza europea -Directiva Hábitats- por su especial valor de conservación y grado de amenaza en la UE.

Hay un segundo bosque que son los robledales galaico portugueses, o carballeira. El tercer hábitat protegido son los prados de siega de baja altitud: prados extensivos que se suelen cortar dos veces al año, para alimento de ganado vacuno.

Humedal de As Gándaras

5 Hectáreas

61 especies diferentes pertenecientes a 36 familias. De las cuales 28 especies de fauna se encuentran protegidas.

Limpieza y eliminación de especies exóticas e invasoras

El proyecto incluirá primeramente el desbroce del bosque para acceder al interior del humedal y desarrollar las actuaciones restauración y mejora. Luego se eliminarán especies de árboles exóticos que afectan a la flora autóctona y también suponen un impacto paisajístico sobre el humedal: pino insigne, pino del país, sauce llorón y falsa acacia.

También se eliminarán especies de arbustos exóticos que invaden el espacio como el Arbusto de las mariposas. Las invasoras son aún más dañinas que las exóticas, porque poseen una capacidad más elevada de desplazar y colonizar espacio de la flora autóctona.

Además, se eliminarán vertidos incontrolados que se localizaron en diferentes lugares en donde hay o hubo vertederos incontrolados, con residuos procedentes de contrucción, automoción o basura.

 El corazón del humedal

La intervención en el área inundable del humedal, la de más valor, se limitará al control de la vegetación que tenga daños o que esté muerta. Y se complementarán finalmente las acciones con plantaciones de especies autóctonas propias de la flora del humedal.