La estadística de Interior refleja que Lugo es la capital gallega más segura

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Fuentes policiales destacan que los robos bajaron un 13% durante el pasado año

20 ene 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior sitúan a Lugo como la capital más segura de Galicia. Los responsables en materia de seguridad destacan que entre enero y septiembre del pasado año se contabilizaron un total de 2.157 delitos lo que supone una tasa de criminalidad de 22 hechos delictivos por cada mil habitantes, muy por debajo del resto de las ciudades gallegas. Este porcentaje sitúa también a la ciudad en los últimos puestos de la lista a nivel nacional.

El optimismo oficial contrasta con la opinión de distintos representantes sindicales, que indican que siguen faltando medios materiales y humanos. Apuntan también que existen fórmulas que permiten el «maquillaje» de determinados datos y el acomodo de las cifras.

A nivel de grandes ciudades gallegas, únicamente Ferrol está por debajo de Lugo en lo que hechos delictivos se refiere co un total de 1.583, lo que no supone que la ciudad departamental tenga una tasa de criminalidad más baja que la ciudad amurallada. Ferrol está medio punto por encima al tener menos población que Lugo.

La segunda capital de provincia gallega con menos delitos es Pontevedra, con un total de 2.324 y una tasa de 28. Muy por encima de Lugo está A Coruña, con 7.485 delitos; Santiago, 3.073; Vigo, 6.839 y Ourense, 2807. La tasa de criminalidad alcanza en Compostela el máximo de Galicia, con 32 delitos por cada mil habitantes.

Los robos y hurtos son el día a día de la delincuencia en la capital lucense. Fueron registrados en la estadística oficial 786 en nueve meses, un 13% menos que en 2017. Los expertos dicen que no llega ni a producirse ni un hecho al día. Sin embargo, hay colectivos que dicen que esa afirmación está muy lejos de ser realidad. En este sentido, hay comunidades de vecinos de la zona de Fontiñas y Magoi que denunciaron hasta media docena de robos en coches de los garajes en una sola noche. En este caso, a nivel del Ministerio del Interior únicamente queda reflejado un robo, lo que evita que se cree alarmismo.