Los mejores cruceiros de la provincia, en una exposición fotográfica en Lugo

Las 32 mejores piezas se muestran en fotos de gran tamaño en el Fogar de Santa María


Lugo / La Voz

Los cruceiros más «senlleiros» de Lugo son los protagonistas de una exposición fotográfica que estos días puede verse por las mañanas en la sala de exposiciones situada en la parte posterior del antiguo Hospital de Santa María. Se trata de una muestra promovida por la Asociación de Amigos dos Cruceiros y respaldada por la Diputación Provincial.

En realidad son dos muestras en una. Por un lado están las fotografías de esos monumentos tradicionales en los caminos de Galicia y, por otro, hay una muestra bibliográfica sobre cruceiros de Galicia. Destaca especialmente una primera edición de As Cruces de Pedra na Galicia, de Castelao, del año 1950. En un total de seis vitrinas, los organizadores dan a conocer otra serie de publicaciones, así como las actas de los diferentes congresos celebrados hasta el momento por la Asociación de Amigos dos Cruceiros de Galicia, el lucense Fernando Arribas que, a la vez, fue el comisario de la exposición.

El organizador de la muestra advirtió que, afortunadamente, hay más de 32 cruceiros de gran prestancia en la provincia de Lugo, sin embargo tuvieron que hacer una selección para limitarse a la treintena como consecuencia de la falta de espacio en el recinto. Arribas aseguró que resulta complicado resaltar algunas piezas en concreto.

«Un deses cruceiros destacados, entre outros moitos, é o de Lanzán, na parroquia vilalbesa de Tardade. Trátase, na miña opinión, dunha xoia. É dos mellores cruceiros da provincia xunto con outro que está en Román, tamén no termo municipal de Vilalba. O de Lanzán ten unha imaxe do Ecce Homo ao seu pé, formando mesmo parte do fuste. Aconsello reparar nesta gran peza, o mesmo que a que hai ao lado da igrexa de Trobo ou mesmo outra de San Miguel de Paradela», expresó Fernando Arribas.

El comisario de la exposición también se refirió a la curiosa historia del Cruceiro do Fiouco, situado cerca del tramo de la A-8 que se cierra y abre constantemente debido a la niebla. Separa los municipios de A Pastoriza y Mondoñedo y fue costeado y colocado por dos amigos, cada uno de cada uno de los concellos. Al pie del mismo se reunían cada vez que tenían que hacer diversos trabajos en la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mejores cruceiros de la provincia, en una exposición fotográfica en Lugo