El Concello tiene abandonados bienes valorados en 11 millones

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

GOOGLE

El inventario del patrimonio municipal está sin actualizar desde hace casi 5 años

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo tiene abandonadas propiedades que tienen un valor de unos once millones de euros. Instalaciones invadidas por la maleza, paredes convertidas en exposiciones de grafiteros, instalaciones a las que acuden algunos operarios que no tienen trabajo y hasta un cuartel en pleno centro. Esa es la radiografía del patrimonio público municipal que se encuentra actualmente desatendido y sin muchas perspectivas de que en el futuro vaya a tener algún tipo de uso. Además, no hay una actualización de los bienes desde por lo menos el año 2014, según advirtió ayer la concejala de Lugonovo Cristina Pérez Herraiz.

Uno de los inmuebles que lleva años sin ningún tipo de uso, y que se está deteriorando a pasos agigantados según algunos expertos, es el cuartel de San Fernando. Esta céntrica instalación que en su momento quiso ofrecérsele a El Corte Inglés para que pusiese un centro comercial y que más tarde fue propuesta para auditorio, no tiene finalidad ninguna por ahora. La previsión de que la Xunta financie el Museo da Romanización parece que se esfumó definitivamente.

Hubo momentos en que las zarzas estuvieron a punto de invadir por completo la fábrica de la luz, una instalación municipal totalmente desatendida en la que se perdieron muchos cientos de millones en la restauración tanto de la estructura como de maquinaria. Actualmente está totalmente de adorno y sometida a pugnas entre el Concello y la empresa adjudicataria de la instalación.

«No caso de predios, xa non chega con facer unha actualización do inventario. É preciso acometer a súa limpeza e, asemade, o mantemento, así como a súa posta en valor polo que sería moi conveniente darlles algunha finalidade», aseguró ayer la portavoz de Lugonovo, quien reclama una actualización del inventario.

Esa limpieza de maleza y mantenimiento están muy lejos de llegar al viejo matadero municipal. La instalación, valorada en algo más de novecientos millones de euros, está convertida en un centro de arte industrial que ni si quiera está explotada por ese lado, aunque resultaría muy complicado por los riesgos que supondría la realización de visitas. De todos modos, algunos elementos «grafitados» como, por ejemplo, las puertas de las cámaras frigoríficas deberían ser conducidas a algún centro museístico como, por ejemplo, el MIHL.

Tampoco tiene uso alguno la antigua estación elevadora y depuradora de aguas de la carretera de Ombreiro, en la zona de Meilán. Este complejo, que podría ser dedicado a un aula sobre el Miño, como algunos colectivos propusieron en su momento, está valorado en casi 1,3 millones de euros.

En la lista de bienes municipales sin ningún tipo de uso figura también la estación depuradora de aguas residuales, de San Xoán de Pena, en Nadela. También en esta instalación, que tiene un valor de 3.386.923 euros, los grafiteros exponen algunas de sus creaciones.

A la lista de bienes que no tienen absolutamente ningún tipo de uso figuran algunas escuelas rurales y otras construcciones que incluso están cubiertas por la maleza. La actualización del inventario cerrada en 2014 expone que el valor de las propiedades del Concello de Lugo supera ampliamente los 700 millones de euros. Está entre los municipios de Galicia con posesiones más valoradas, aunque en la mayoría de los casos la actualización no está al día. Ourense, por ejemplo, no alcanza los 200 millones de patrimonio y Vigo se aproxima a los 650, según algunos estudios.

«Vai sendo hora de poñer ao día os bens municipais», di a concelleira Cristina Pérez

A voceira de Lugonovo considera que o goberno local debe actualizar canto antes o inventario do patrimonio municipal, logo de cinco anos sen ser revisado. «O último listado completo é do ano 2014, a excepción dunha pequena relación de vehículos e maquinaria do parque móbil que se publicou no exercicio seguinte. Aí acaba a pegada das propiedades institucionais na páxina web do Concello», indicou Cristina Pérez Herráiz.

«Creemos -engadiu- que, despois dun lustro, vai sendo hora de poñer ao día as pertenzas que constan no haber da administración, como poden ser os terreos, inmobles e outro tipo de infraestruturas así como as obras artísticas que posúe. Un compendio ao que se lle debería dar difusión coa fin de que a cidadanía o coñeza».

Sacar partido

Dice la portavoz de Lugonovo que «se un no sabe o que ten, non lle pode sacar partido» y el Concello de Lugo parece no saber qué hacer con algunas propiedades como, por ejemplo, el viejo matadero. La institución prefirió que se fuera desguazando antes de venderlo o cederlo a algún colectivo. Lo mismo ocurre con otras instalaciones como, por ejemplo, la que iba a ser biblioteca pública de A Piringalla, que no arranca.