«Este mes ya atendimos a 20 nuevos sin techo»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Cruz Roja atiende dos noches a la semana a las personas que duermen en la calle y a diario ofrece aseo, desayunos y talleres

12 ene 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

La Cruz Roja en Lugo es la entidad que más cerca está a diario con las personas que están sin hogar en la ciudad. Su trabajo no depende tanto de si hace más o menos frío en Lugo porque desarrollan los mismos programas de atención. Incluso, señalan, cuando hace más frío, tienen constatado que duermen menos personas en la calle, o bien porque se usa con más frecuencia el Fogar do Transeúnte, o bien porque se utilizan casas abandonadas.

«Cuando sabemos que van a venir noches frías sí insistimos mucho con las personas que ya tenemos controladas que tomen medidas para abrigarse más, les aportamos un kit de pernoctaciones (llevan mantas y complementos de abrigo) o les decimos que duerman en lugares donde se les pueda ver», explica Patricia Castiñeira, que lleva más de cinco años trabajando con los sin techo de la ciudad.

OSCAR CELA

Señala que atienden a dos tipos de perfiles, por un lado los habituales, «que sabemos quiénes son y podemos realizar trabajos a mayores con ellos» y los transeúntes, aquellos que aparecen de manera puntual y que rotan por varias ciudades cercanas a Lugo. De este segundo perfil, ya han atendido este año a 20 nuevos sin techo. El pasado año, ofrecieron en la ciudad ayuda a algo más de trescientas personas sin hogar.

Patricia señala que el 95 % son varones de mediana edad, incluso ha percibido que en los últimos años bajó la media hasta los 35 años. «Hubo muchos que acabaron en la calle por culpa de la crisis económica, ruptura familiar, alcoholismo... una cosa llevó a la otra, y vemos que algunos ya están empezando a salir, pero por otra parte aumentó el número de refugiados, que hasta que no tienen su estatus político confirmado, están sin hogar».

Agradecen una visita noctuna

Todos los martes y jueves, dos grupos de voluntarios recorren la ciudad para atender a las personas que duermen en la calle. Les ofrecen comida, bebida caliente, ropa de abrigo y un poco de atención, «que lo agradecen mucho, aunque sea solo cinco minutos de charla». Luego, todos los días, sus instalaciones en la avenida de Madrid recibe a los sin techo para desayunas, asearse y participan en talleres lúdicos y otros para búsqueda de empleo y habilidades sociales. En horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas pueden disponer de una sala para al menos estar al caliente. «Incluso tenemos un psicólogo que vemos que cada vez tiene más demanda».

También ofrecen a los sin techo acompañamiento para realizar trámites o para acudir a visitas al médico.