El viaje de Lugo a Madrid será de cinco horas en 2019 y de casi cuatro en 2020

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Alberto López

Lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia junto a otras obras en carreteras

10 ene 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acudió ayer a la capital lucense para hacer un balance de los siete meses de gobierno socialista. En un desayuno informativo llevado a cabo en la subdelegación, Losada indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó las obras pendientes del ferrocarril y es por ello que este mismo año será posible viajar de Lugo a Madrid en cinco horas. Una iniciativa, según el delegado, que reducirá el tiempo de desplazamiento entre la capital de España y la ciudad de la Muralla en una hora y 27 minutos, con la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba del AVE. Actualmente este viaje tiene una duración de seis horas y 29 minutos. «El Gobierno socialista rompió con el abandono al que estaba sometido Lugo para convertirla en una provincia pujante y capaz de competir de tú a tú con otras provincias del noroeste de España», ha dicho.

En este sentido, Losada confirmó que en 2020, cuando quede finalizado el tramo del AVE entre Pedralba y Ourense, el trayecto entre Lugo y Madrid quedará reducido a 3 horas y 47 minutos, a la espera de que concluyan las obras para mejorar la conexión ferroviaria entre la capital lucense y Ourense.

Siguiedo en materia de infraestructuras, Javier Losada indicó que el Ministerio de Fomento estuvo actualizando en las últimas semanas el protocolo del año 2010 para la construcción de la estación intermodal en Lugo, que contará con una inversión de 30 millones de euros.

En cuanto a la red viaria, el delegado del Gobierno confirmó que el fin de las obras en el primer tramo de la autovía Lugo-Ourense, entre A Barrela y San Martiño, es inminente y también está en redacción el proyecto para conectar el nuevo puente de la capital lucense sobre el Miño con el entramado urbano de la ciudad. «Además, el Gobierno activó partidas que suman más de 30 millones de euros para obras de conservación en carreteras nacionales que pasan por Lugo, de modo que hoy empiezan obras en varios puntos de la Nacional VI, la N-120, la N-634 y la N-540 en esta provincia», manifestó.

Comisaría Policía Nacional

En lo que se refiere a la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional, Javier Losada indicó que la nueva obra aparece recogida en el plan de infraestructuras del Ministerio del Interior, pero recordó que para poner en marcha la tramitación de la obra es la Xunta de Galicia la que debe mover ficha. «El proceso para la construcción de la nueva comisaría en el barrio de A Residencia se activará cuando la Xunta tome las decisiones oportunas y realice los trámites pendientes para que el Gobierno pueda hacer uso de los terrenos del viejo Hospital Xeral», concluyó el delegado.