El obispado baraja cubrir la jubilación de Lodeiro a fin de mes

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El retiro del sacerdote lalinense obliga a una reestructuración y reorganización de las parroquias, en la que se está trabajando

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El obispado de Lugo asegura estar buscando una solución a la falta de sacerdote en las parroquias lalinenses de Botos, A Xesta, Vilanova y Doade tras la reciente jubilación de Francisco Lodeiro. «Se está trabajando para intentar buscar una solución a la carencia de sacerdote en esas parroquias», afirman desde el obispado. Con la llegada de los últimos días de este mes de enero podría llegar una solución, pero la falta de sacerdotes y la elevada edad de los mismos «está haciendo que no sea una tarea fácil».

Actualmente la zona cuenta con solamente trece sacerdotes, según datos del obispado de Lugo, «que se hacen cargo en su amplia mayoría de muchas parroquias, todas ellas dispersas e incluso lejanas entre unas y otras, y una jubilación como la que se produjo a finales de diciembre supone realizar una reordenación y reestructuración de parroquias».

Desde el obispado dicen entender perfectamente la preocupación de los feligreses afectados por el retiro del que fuera su párroco durante más de treinta años, y de su deseo de contar cuanto antes con un sacerdote que se haga cargo de las cuatro parroquias, pero piden tiempo para hilar todos los cambios que será preciso formalizar. Recordemos que los feligreses de Botos, A Xesta, Vilanova y Doade se mostraron dispuestos a solicitar una entrevista con el obispo Alfonso Carrasco para buscar una solución a su problema, cuestión que ya se está tratando, pero sin «olvidar que la falta de vocaciones y el despoblamiento del rural conducirá en un futuro a la reagrupación de feligreses en grandes núcleos de población».