El viaje de Lugo a Monforte será más rápido en tren que en coche

La bajada del límite del corredor a 90 por hora supondrá una hora por carretera


lugo / la voz

El viaje en turismo entre Lugo y Monforte llevará el mismo tiempo o incluso será mayor en coche que en tren. Y no se trata de que de repente se haya modernizado la vía del ferrocarril o que los trenes podrán circular a más de 150 por hora por el puente de A Chanca.

La decisión de la DGT de cambiar la normativa para que todas las carreteras convencionales bajen el límite de velocidad de 100 a 90 por hora para los turismo y a 80 para camiones y autocares se ha tomado con el fin de reducir el número de accidentes, pero también tendrá consecuencias en vías como el conocido como corredor de Nadela a Monforte.

El cambio de señalización aún no se ha producido (la Xunta tiene de plazo hasta finales de mes) pero en la actualidad un viaje con el límite a 100 por hora desde el centro de Lugo y hasta el centro de Monforte ronda entre los 44 y los 47 minutos, dependiendo de la salida del corredor que se elija. Cuando esté efectivo el límite en 90 por hora el viaje entre ambas ciudades ya rondará la hora o incluso más. Por contra, y tras la apertura de la variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao, el trayecto entre Lugo y Monforte, en función del tren, dura algo menos de 55 minutos.

A esto habría que sumarle el coste del viaje, que en tren entre ambas ciudades lucenses es de 5,05 euros en convoyes de media distancia, mientras que los 57 kilómetros por carretera pueden salir más costosos por el combustible. Otra cuestión sería si se comparte vehículo para viajar por el corredor.

Cuando se abrió por completo el trayecto del corredor entre Nadela y Monforte, la gran mayoría de los conductores que circulan entre Lugo y Ourense apostaron por esta vía frente a la maltrecha N-540. Apenas son 10 kilómetros más pero con las limitaciones y los baches de la nacional que pasa por Chantada, el tiempo incluso era más corto por Monforte y O Peares, en concreto una hora y cuarto. Pero si el viaje se tiene que realizar a 90 kilómetros por hora, por carretera ya superaría la hora y 40 minutos, un tiempo casi similar al trazado por tren o incluso superior. Hay un convoy de media distancia de Ourense a Lugo, el de las 12.00 horas, que lleva una hora y 35 minutos.

Vehículos pesados a 80 por hora

La comparativa del viaje realizado a 90 o a 100 por hora (ver tabla adjunta) no tiene en cuenta factores que condicionan a un conductor. Y es que el límite de los vehículos pesados se baja a 80 por hora, con lo que por las características actuales del corredor, con cada vez menos tramos para poder adelantar, el trayecto puede resultar más largo si se genera una caravana, además de que para las empresas de transporte los trayectos se encarecen en tiempo.

Los sucesivos accidentes mortales han obligado a la DGT a ir reduciendo paulatinamente los tramos para poder adelantar, pintando líneas continuas, e incluso la instalación de un radar que cubre ambas márgenes, en el kilómetro 35,5. Así, de Nadela a Sarria se puede adelantar en la bajada del río Neira, en la recta del desvío a Maceda y en dos zonas pequeñas con curvas. Y de Sarria a Monforte en el alto de A Valiña, la bajada de Oural y en Bóveda.

Para poder adelantar seguirla vigente la norma que permite sobrepasar los 20 kilómetros por hora, pero en jornadas como la de ayer, con numerosa niebla en el corredor, el adelantamiento era temerario.

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