En las calles de Lugo, más de 30 personas lesionadas al caer por el hielo en un plazo de poco más de tres horas

xosé Carreira. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

Al menos unas treinta personas tuvieron que recibir asistencia sanitaria entre las ocho y las once de la mañana de ayer como consecuencia de la existencia de hielo en las calles de la ciudad. Según fuentes sanitarias, varios accidentados sufrieron fracturas y otros acabaron con magulladuras. El concejal de Medio Ambiente dijo que solo ayer durante toda la mañana tuvieron que echar algo más de 700 kilos de sal. El PP, a través del viceportavoz en el consistorio, dijo que nuevamente el gobierno local había dado muestras claras de improvisación. La temperatura mínima llegó a rozar los cinco bajo cero, según el registro efectuado pasadas las cuatro de la mañana en el aeródromo de Rozas. En la capital, el frío fue menos intenso.

La situación en las calles de la ciudad fue especialmente difícil en algunas calles en las que no da el sol. En la zona de A Carballeira, en el Campus, por ejemplo, la zona donde comienzan los exámenes para la obtención del carné de conducir era una pista de patinaje. A las diez de la mañana, varios operarios de Urbaser con un camión repartían sal.

Cinco toneladas.

El edil de Medio Ambiente del Concello de Lugo, Daniel Piñeiro, explicó que en una semana fueron distribuidas más de cinco toneladas de sal en las calles y vías municipales como consecuencia de las intensas heladas. Hay días, como el de ayer, recordó el concejal del equipo de gobierno que la situación se complica debido a la niebla. «Xea por riba do sal que xa temos botado e hai que botar máis», recordó.

Enrique Rozas, el viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular, dijo haber sido testigo de una caída que tuvo un viandante en la Praza da Constitución. Destacó también que en su partido habían recibido y tramitado varias quejas de personas afectadas.

«Es lamentable la absoluta falta de previsión a la que, por cierto, ya nos tiene acostumbrados el equipo de Lara Méndez», apuntó Enrique Rozas. «Sabiendo de antemano que se están registrando temperaturas extremas bajo cero, no planificaron absolutamente nada con antelación, ni tan siquiera hubo un plan para evitar situaciones de riesgo para peatones y conductores», añadió.

«Situaciones como la vivida ayer, muestran la falta de reflejos y de planificación de los socialistas. Es imperdonable que se tardase en reaccionar hasta bien entrada la mañana y esparcir sal en puntos conflictivos de la ciudad como el Ceao, las plazas de la Constitución o Ferrol o el Agro do Rolo. El PSOE es incapaz de gestionar cuestiones que se podrían prever con antelación», apuntó Rozas.