«En Navidad pasamos más tiempo en la cama y eso propicia las relaciones sexuales»

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cedida

La psicóloga y sexóloga Ana Castro Liz  habla del crecimiento de la libido en época navideña y del aumento de las terapias de pareja

08 ene 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Ana Castro Liz es psicóloga y sexóloga. Tiene una consulta en Lugo y también está muy posicionada en torno a la necesidad de que exista una educación sexual de calidad en los centros educativos. La Navidad reactiva la libido en hombres y mujeres y, con ella, las dudas de índole sexual, según estudios del Boston Medical Group.

-¿Por qué aumenta la libido en Navidad?

-Es cierto que es una época en la que los deseos del ambiente están cargados de amor y esto influye en que las parejas intenten arreglar los conflictos. También pasamos más tiempo en la cama, lo que propicia el momento y el encuentro.

-Coincide con las campañas de anticonceptivos.

-Coincide precisamente por el aumento de nacimientos que hay en septiembre, consecuencia del sexo en Navidad. También es la época en la que más se incide en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Hay cenas de empresa, la gente sale y eso propicia los encuentros sexuales esporádicos porque se hacen muchos más planes.

-¿Y el deseo aumenta en hombres y mujeres por igual?

-La explicación es que el hombre tiene más posibilidades de abstraerse de sus problemas y de centrarse en el sexo. Las mujeres lo delegan a un segundo plano. Es un tema de roles y puramente machista porque son ellas las que siguen teniendo una mayor carga en la casa con los niños y la compra de regalos, en este caso. Ahora están aún más saturadas pero eso no significa que nuestra libido sea menor.

-En Navidad muchos se ponen cariñosos y dicen cosas que no dirían en otra época.

-Es un momento en el que se demuestra el amor y eso permite que podamos expresar nuestros sentimientos. Esto es algo que también está relacionado con los propósitos de año nuevo, repletos de pensamientos positivos que nos dan la posibilidad de sentir más el amor.

-Influye hasta el alumbrado, entonces.

-Los villancicos, las luces y el consumismo nos hace sentir maquillados y todo consigue que veamos una realidad de aparente felicidad. El golpe viene cuando pasan los Reyes y hay que volver a la realidad.

-Sin embargo, la venta de antidepresivos sube.

-En una época que se supone que debe estar marcada por los subidones y la alegría si estás arrastrando algún problema, el hecho de no tener de dónde sacar esa ilusión genera más frustración.

-¿Aumentan las terapias de pareja durante las vacaciones navideñas?

-Sí. La gente quiere solucionar sus problemas de la forma más rápida posible. Nadie quiere romper una relación en Navidad y todos posponen ese momento. Esto genera más frustración pero el problema viene de que aprendemos a vivir en el futuro y tenemos que aprender a disfrutar del presente porque no controlamos nuestros sentimientos.

-El problema base de las relaciones actuales es la falta de equilibro.

-La sociedad nos impulsa a ser cada vez más competitivos laboralmente y es entonces cuando dejamos de lado nuestras relaciones sentimentales. Queremos ser el mejor trabajador pero no nos preocupamos de ser el mejor amigo, la mejor pareja o el mejor vecino.