¡Que vienen los Reyes! Así será la nueva cabalgata de Lugo

El Concello contrató cuatro nuevas carrozas a una empresa de Guipúzcoa


lugo / la voz

Los Reyes Magos estrenarán nuevamente carrozas en la visita oficial que realizarán pasado mañana a la capital lucense. El Concello contrató el alquiler con una empresa que tiene su sede en Guipúzcoa. La operación supone un desembolso de algo más de 26.000 euros, impuestos incluidos. Esta previsto que hoy el equipo de gobierno de a conocer un avance de cómo será una de las comitivas más esperadas por la población infantil.

Como ya es habitual, la caravana real partirá de las instalaciones de Frigsa y continuará hacia el centro por la avenida de A Coruña. El hecho de que no se anuncien lluvias hace pensar en que serán miles de personas las que se sumen a esta celebración que concluirá en la Praza Maior con la recepción de la población infantil por parte de los personajes reales.

El Concello buscaba cuatro carrozas, sin embargo la empresa que presentó la oferta también ofreció tres tronos reales para la recepción que tendrá lugar en las dependencias del consistorio una vez acabado el desfile por las calles. Otra de las novedades será la presencia de seis pajes femeninas que acompañarán a la cuarta plataforma. Los trajes fueron ofrecidos también por la empresa vasca. Estas mejoras fueron valoradas en 1.710 euros.

Las tres carrozas destacarán por su «abundante ornamentación». Los integrantes de la mesa de contratación les otorgaron en este apartado cinco puntos.

En lo que respecta a innovación parece que sus majestades no se esforzaron demasiado. Las luces serán en mangueras de leds de colores, «o que presupón unha baixa riqueza de efectos e de iluminación». No pasarán a la historia en este apartado en el que la empresa únicamente obtuvo dos puntos sobre cinco.

Para optar a la contratación únicamente presentó oferta la firma guipuzcoana. Por cierto que el trámite fue realizado el pasado día 13 de diciembre. La oposición reclama que este tipo de contratos se adelanten seis meses.

CSIF cree que la Policía Local no puede garantizar la seguridad durante el recorrido

«Creemos que la Policía Local no puede garantizar la seguridad durante el largo recorrido urbano de la cabalgata de Reyes», manifestaron ayer representantes de la sección sindical de CSIF en la guardia municipal. Según explicaron, el jefe (cuya jubilación se producirá en las próximas semanas) no estará ese día en su puesto por estar de vacaciones «y no quedó nadie nombrado». Según la citada sección sindical, el sábado por la tarde actuará de jefe de turno un oficial y es aquí donde está el problema. «Según el reglamento de la Policía Local, la RPT de 2006, actualmente en vigor y una sentencia del año 2010, los oficiales no pueden tener funciones de responsabilidad en el plan de tráfico y seguridad ciudadana. En el caso de la cabalgata ese apartado excede de las competencias que tiene un oficial. Tendría que, como mínimo, ser un inspector, que pertenece a la escala ejecutiva, el que se ocupase», apuntaron desde CSIF.

Los agentes recordaron que el plan de tráfico y seguridad se hizo hace un mes. «Pero una cosa es la elaboración y otra la ejecución. Esta última fase es la que corresponde a los agentes que son los que han de ir cortando las calles para garantizar la seguridad de la comitiva y de los asistentes. Esa tarea es la que únicamente pueden efectuar miembros de la Policía Local. Los integrantes de Protección Civil, por ejemplo, pueden colaborar y auxiliar, pero no decidir, ni ejecutar», apuntaron.

Explicaron, asimismo, que para la ejecución del plan es necesario contar al menos con 22 agentes, «pero creemos que puede haber dificultades para notificar a todos los que reclamen para el servicio; a día de hoy (por ayer) no se había solicitado ninguna incorporación». Dicen desde CSIF que lo lógico sería que las notificaciones fueran efectuadas con un mínimo de una semana de antelación, «pero de nuevo ni la alcaldesa, a la que informamos da situación ayer en una mesa de trabajo con un bombero, dos agentes y el representante de Protección Civil, ni sus asesores hicieron los deberes a tiempo».

Plataformas con personajes de Walt Disney

Con el permiso de los tres personajes reales, es posible dar algunos detalles de cómo serán las carrozas de este año. De acuerdo con la oferta presentada por la empresa con la que fue firmado el contrato, cada una de las cuatro plataformas será diferente, pero «fan un conxunto cunha liña de deseño coherente como un todo». Se basarán en personajes de Walt Disney.

El Rey Gaspar comunicó oficialmente que su carroza estará basada en Dumbo, el singular elefante de la factoría de Burbank (California). Sus otros dos colegas reales guardan secreto, aunque se sabe que estarán relacionadas con la película de dibujos animados El Libro de la Selva, del año 1967. La mesa de contratación dio un notable a las carrozas por su variedad, un 4 sobre un máximo de 5 puntos. En originalidad, sin embargo, la puntuación fue más baja, un 3.

Dice el acta de contratación en el apartado de «representatividade» que «as carrozas reais, cunha liña de deseño baseada en personaxes de Disney, se ben se afastan do tradicional ornato destas festas, non deixan de ser coherentes cunha celebración de marcado carácter infantil». La puntuación concedida en este segmento fue de un 3, según recoge el acta de la adjudicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¡Que vienen los Reyes! Así será la nueva cabalgata de Lugo