La parroquia de A Nova planta cara al Concello: 4 años esperando una rampa

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

X.C.

«Esperamos pacientemente sin apelar al descrédito de los responsables afectados»

02 ene 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

La parroquia lucense de A Nova la más céntrica de todas las de la capital, optó por plantar cara al Concello de Lugo después de una espera de cuatro años por una licencia que no llega. Se trata de la que permitiría habilitar una rampa de acceso al templo para que personas con movilidad reducida puedan acceder a los actos religiosos, algo que no ocurre en la actualidad. Algunas personas consiguieron estar en celebraciones especiales porque las metieron en el templo a través de la sacristía.

La página que cierra el último boletín parroquial de A Nova da cuenta de la situación y destaca: «Seguimos esperando pacientemente la concesión de la licencia de obra sin apelar a medios que contribuyan al descrédito de la labor profesional de los responsables afectados». El largo retraso, la falta de soluciones y, sobre todo, las diferentes versiones que llegan desde el consistorio enfadan a numerosos feligreses, que entienden que no es de recibo que se niegue sistemáticamente la autorización o no se busque una solución para que personas con problemas puedan acceder al recinto religioso.

El boletín parroquial expresa que el acceso para personas de movilidad reducida es una «vieja historia que todavía está latente». «Es de sobra conocido -dice el órgano de comunicación de la parroquia- que hace más de cuatro años hemos presentado en el Ayuntamiento el proyecto para construir una rampa que facilite el acceso a la iglesia parroquial, ya que eran muchas las personas que manifestaban el deseo de eliminar barreras para tomar parte en los actos religiosos o para acompañar al Señor en algún momento del día».

En la parroquia dicen que hay «buenas palabras», pero la obra no llega. El acceso que se plantea sería por uno de los laterales del templo, por la rúa San Pedro. El pasado mes de octubre, fuentes municipales dijeron que hubo una primera propuesta, pero la Patrulla Verde y el gabinete de tráfico de la Policía Local informaron desfavorablemente. Con posterioridad, fue presentada una nueva propuesta que se encuentra pendiente «de informe técnico del servicio de infraestructuras», apuntó el Concello.