La Ronda Este, una oportunidad para cerrar el anillo de la red principal de agua

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

En distintos ámbitos se sugiere un acuerdo Xunta-Concello para instalar la canalización entre la carretera de A Fonsagrada y A Tolda

28 dic 2018 . Actualizado a las 08:38 h.

Entre los servicios que el Ayuntamiento está obligado a garantizar está el de abastecimiento de agua. En Lugo, la renovación de las grandes infraestructuras hidráulicas se acometió en los primeros años de este siglo, tanto en la que se refiere a la planta potabilización como a las redes, señaladamente la principal. Pero a la red le falta algo. Fue diseñada para constituir un anillo entorno a la capital, por, entre otras cosas, medida de seguridad para garantizar el suministro. Y ese anillo está tan incompleto como la Ronda Este. Ahora que por la Xunta se planifica la construcción de la última fase de dicha vía, en medios bien informados en materia de infraestructuras hidráulicas se indica la conveniencia de aprovechar las obras de la ronda para acometer el tramo del anillo hidráulico que aún está pendiente.

Cuando se llevó a cabo la última de las fases ejecutadas de la mejora del abastecimiento de agua a la capital lucense, se llegó con el anillo por la parte de As Gándaras y San Cibrao hasta la carretera de A Fonsagrada. Quedaron preparados entonces los entronques para cuando se ejecutase el tramo que, como ocurre con la Ronda Este, debe de llegar hasta A Tolda de Castela. Hasta este punto, llega la red principal de suministro siguiendo, aproximadamente, el trazado de la N-VI. La otra rama, que parte de O Ceao, alcanza, como ya se dijo, hasta la rotonda de la carretera de A Fonsagrada.

En aquel momento, bajo el mandato del alcalde José López Orozco, y con Lino González en la concejalía de Medio Ambiente, ya hubo alguna conversación con otros organismo para avanzar en el cierre del anillo de la red de abastecimiento. Pero el esfuerzo inversor tanto en la traída como en saneamiento había sido muy notable, la crisis económica ya se acusaba y el alcalde Orozco era investigado judicialmente; en medio de este marco, el proyecto del cierre del anillo quedó en el aire.