Vecinos de Lugo denuncian que el Sergas no dispone de vacunas contra la gripe

Suso Varela, X.M.Palacios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El PSOE expone los casos que le han comunicado en el centro de salud de Fingoi

28 dic 2018 . Actualizado a las 19:28 h.

En plena campaña de la vacunación de la gripe, varios vecinos de Lugo han denunciado, a través del PSOE, que no se despachan las vacunas antigripales en algunos centros de salud. Al parecer, este jueves, varias personas tenían cita en el centro de atención primaria de Fingoi pero no pudieron ser vacunados porque solo había dosis para los mayores de 75 años. Los profesionales sanitarios del citado centro intentaron hacerse, señala el PSOE, con nuevas vacunas, poniéndose en contacto con otros ambulatorios, pero sin éxito. Por este motivo, los sanitarios incluyeron en los expedientes de los pacientes que no pudieron ser vacunados por no tener en almacén la vacuna correspondiente.

Los propios especialistas, indican desde el PSOE provincial, que si en el de Fingoi, un centro de referencia para muchos vecinos, hay caristía de vacunas, «en centros de saúde da provincia de menor dimensión estarían con maiores dificultades». Según les comentaron los vecinos al PSOE, los profesionales de Fingoi  explicaron a las personas que acudieron a vacunar que tienen el derecho a presentar reclamaciones en la Unidade de Prevención do HULA.

Desde el PSOE, indican que los lucenses que trabajan en el mundo de la docencia y que forman parte de los grupos de personas que tienen la recomendación del gobierno gallego de vacunarse «non puideron facelo ante a carencia de provisións. Isto provoca graves prexuízos para estes cidadáns que en caso de enfermar unha semana perderían arredor de 200 euros por coller a baixa laboral».

Sin embargo, la dirección provinciaI del Sergas aseguró que esas manifestaciones eran mentira, porque en el ambulatorio de Fingoi se pusieron vacunas este jueves, igual que ocurrió en otros centros médicos. Explicaron que si faltó alguna vacuna, fue porque no se pidió, ya que realmente no hay falta de estos medicamentos. También precisaron que se pueden utilizar las vacunas de mayores de 75 años para menores, en caso de ser necesario. Además explicaron que a partir de este viernes, 28, día en que termina la campaña de vacunación, cualquier persona puede acudir al servicio de Medicina Preventiva del HULA para ponerse las vacunas que desee.