La alcaldesa quiere que Europa pague una zona verde en O Garañón

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Lara Méndez propone integrar el polémico solar con el parque Rosalía y el Miño

27 dic 2018 . Actualizado a las 13:18 h.

Los anuncios de la alcaldesa Lara Méndez en el pleno sobre el debate del estado de la ciudad no evitaron que la oposición suspendiese su gestión con duras críticas. La alcaldesa abrió la sesión, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el consistorio, anunciando que presentará a Europa el proyecto para crear «un novo pulmón verde que integre O Garañón con el parque Rosalía y el Miño», sin embargo todo el arco opositor le pisoteó el césped.

La regidora presentará a los fondos europeos Edusi su idea. Quiere ese gran pulmón verde, ahora seriamente dañado por una polémica construcción cuyo futuro es muy incierto. «O obxectivo -dijo la regidora- é continuar co modelo sustentable impulsado neste mandato no que apostamos pola recuperación, a creación de novos espazos verdes para o esparexemento da cidadanía».

Tanto Lara Méndez como el portavoz del gobierno municipal, Miguel Fernández, devolvieron a la oposición los dardos envenenados. Dijeron que su política «do non» habían frenado todas las iniciativas. La alcaldesa lamentó «a falta de apoio da oposición para modificar o PXOM con fin de que o sector CS-5 (Así se denomina la parcela del Garañón) pase a ter a cualificación urbanística de zona verde sen edificacións, o que terán que explicar á cidadanía».

Miguel Fernández dijo que O Garañón había motivado al «esperpento» de que la izquierda se unió con la derecha y viceversa. La oposición mostró esa unión porque estima que, antes de anunciar una zona verde en el lugar, hay que saber cuánto le supone a la caja municipal porque hay que indemnizar al promotor de la obra. Los socialistas pretenden hacerle un cambio. Darle suelo en otro lado y que construya en él. «O PP é o único responsable de aprobar a máxima edificación en la zona», recordó el portavoz. Este concejal llamó cobardes a sus contrincantes del PP «polo seu silencio ante a política da Xunta con Lugo». Luego hizo un repaso de los «deberes» que el gobierno de Santiago tiene sin hacer en Lugo.

Para Miguel Fernández, la oposición se instaló en la «contradición, na incoherencia e na covardía». Además, dijo que provocó la crispación y recurrió al ataque personal y a la «xudicialización constante». «Todo vale con tal de desacreditar ao goberno», indicó, además de recordar que o «bloqueo foi constante».

Lugonovo: «Todo se resume con parálise»C’s: «En vez de pan e circo, chocolate e churros»BNG: «Son o goberno do déjà vu news»ACE: «Vai ter que pedirlle o voto aos turistas»

«A avaliación redúcese a un único substantivo: a parálise. Unha apatía e un desleixo que vostedes tratan de retorcer botándolle culpas ao resto da corporación por non aprobar os orzamentos do exercicio en vigor. Se pensan que a algún, a estas alturas lle convence un argumento tan peregrino, están tan equivocados como no errático rumbo no que sumiron a este Concello.(...) Un chasco! Foron tres anos botados a perder nos que o municipio foi a peor», dijo Cristina Pérez, de Lugonovo.

PP: «A alcaldesa vive nun mundo de “piruleta”»

Para Antonio Ameijide, portavoz del PP, la intervención de la alcaldesa fue errática y apagada. «Anímese, que non me gusta vela tan derrotada nese mundo de “piruleta” no que vive», le indicó el portavoz popular. Seguidamente dijo que era la «alcaldesa da soberbia, porque non escoita; mala xestora e mala pagadora». Para el PP, el único avance en el último año fue el «leira parking, feito con areas movedizas nas que vostede se está a fundir». Sobre O Garañón dijo que era culpa «dos seus padriños políticos».

Los populares anuncian que mayo del 19 será el fin del socialismo en Lugo

«A partir de maio do ano que vén, acabouse o «“cortijo” socialista en Lugo; acabouse a estratexia de lanzar farois para todo e a mentira por día.; son un goberno apagado e sen luces. Están nas últimas!» vaticinó el portavoz del PP quien le dijo a Lara Méndez, que pasaría a la historia por haber «paralizado á cidade».

«Teña coidado co seu colega Álvaro Santos (actual diputado provincial socialista) non vaia ser que lle queira cortar a cabeza. Está aquí (se encontraba entre el público) porque no o queren en Friol. E a vostede (se refería a la alcaldesa) tampouco a quixeron en Cervo. Isto é un xogo de tronos porque se trata dun “cortijo”», expresó Ameijide .

Durante su intervención, la alcaldesa recordó que el Concello firmará un convenio con la USC para que todo el casco histórico de la ciudad sea declarado patrimonio de la humanidad.