Mazoi, el vertedero incontrolado de la capital lucense

La proximidad al centro de la capital resulta tentadora para los que quieren deshacerse de residuos de todo tipo


lugo / la voz

Mazoi, en la parroquia de San Vicente de Pías, está a un tiro de piedra de la capital, con la que está bien comunicada, y al pie de los polígonos industriales de O Ceao y As Gándaras. Mazoi es una parte rural del municipio de Lugo que linda con la ciudad; en sus caminos y pistas, florecen los vertederos incontrolados, hasta el punto de que hay quien dice que, de seguir así, Mazoi acabará por ser el gran basurero de Lugo. Y si la autoridad municipal no pone remedio a la situación es probable que ocurra algo parecido a tan negro presagio.

Vecinos de Mazoi y aficionados a caminar por el entorno de la capital, avisan un día sí y otro también: allí hay un vertedero y, un poco más allá, otro. Alguno, dicen, ya tiene solera, aumenta de mes en mes y no parece que en el Concello nadie se dé por enterado de su existencia.

Uno de los vertederos está situado, como ya informó La Voz, en las inmediaciones del acceso al puente sobre la autovía A-6, por el lado de O Ceao. Hay un riachuelo, pero ni así parece generar especial preocupación. ¿Alguien retira la basura? Ocasionalmente parece que lo hace el Concello. Puede que sea así, pero un residente en la zona señala: «Pois moito tardan, porque eu sempre vexo lixo aí».

Otro basurero se encuentra en una de las vías de servicio de la autovía en Mazoi, a poco de cruzar el puente sobre la vía férrea, a la altura de la estación terminal de mercancías. En este caso, el basurero tiene un perfil especialmente llamativo: corta la vía que da acceso a fincas. Los vecinos y quienes caminan con frecuencia por esta zona no dan crédito a lo que ven, porque la basura impide el paso por la vía. Además señalan que si se permite cerrar con basura una vía pública, qué será lo siguiente que toleren las administraciones municipal y autonómicas, ambas con competencia en materia de control medioambiental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Mazoi, el vertedero incontrolado de la capital lucense