Lugo colabora con el Protocolo Ibero

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El enfermero Miguel Ángel Iglesias, capitán de la Comandancia de la Guardia Civil en Lugo, realizó aportaciones al documento, no vinculante, que busca coordinar fuerzas de seguridad y sanitarios en acciones terroristas o accidentes

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán enfermero de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo, Miguel Ángel Iglesias Blanco, figura entre los colaboradores del Protocolo Ibero, un documento, no vinculante, de actuación coordinada ante incidentes armados, atentados o accidentes. Su objetivo es incrementar la tasa de supervivencia en contextos como un atentado terrorista o la presencia de un tirador activo. Fue presentado recientemente en la Universidad de Salamanca. Está elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y la Subsecretaría de Sanidad Táctica. Una de las novedades que establece es que los servicios sanitarios no podrán actuar en estas situaciones hasta que no reciban autorización de los cuerpos de seguridad, policías o guardias civiles.

En la elaboración del Protocolo Ibero que coordinaron Pedro Salinas, sargento jefe del Equipo Táctico de Respuesta y Rescate del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil; Vicente Priego, coordinador médico de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl y Juan José Pajuelo, enfermero asesor de unidades antiterroristas y operaciones especiales colaboraron más de 56 personas, de diferentes ámbitos de seguridad. Figuran Mossos de Esquadra, de la Guardia Civil y diferentes estamentos sanitarios y de emergencias.