¿Por dónde debo coger para Vigo, Pontevedra y Ferrol?

X.M.PALACIOS / C.CASTRO LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

La ciudad olívica, la del Lérez y la naval están ausentes en indicadores de vías de Lugo y alrededores

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El automovilista que circula por el centro de Lugo o por carreteras y autovías que discurren por los alrededores de la ciudad encuentra en varios sitios información de las vías que van hacia Madrid, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Oviedo. Si su destino es Vigo, Pontevedra o Ferrol, deberá confiar en el GPS, en una consulta de un calculador de rutas por Internet o en el uso de los mapas de carreteras editados en papel.

La ciudad amurallada no tiene una vía que la comunique directamente con esas tres urbes. Si el trayecto se realiza por carretera, el viaje a Vigo puede hacerse tomando la N-640 hasta Caldas de Reis, luego la N-550 hasta Redondela y después la N-552 hasta la ciudad olívica. Si el destino del viaje es Pontevedra, la N-640 y la N-550 permiten ese recorrido. Si el desplazamiento acaba en Ferrol, se sale de Lugo por la N-VI y en Coirós se cambia la carretera Madrid-A Coruña por la N-651, por la que se llega a la ciudad naval.

Cambios

Un viaje completo por vía de alta capacidad también obliga a realizar cambios. Para ir a Vigo y a Pontevedra, la opción es tomar la A-6 e incorporarse a la AP-9 en Coirós. En este caso, por otra parte, el recorrido a Ferrol supone el empleo de las mismas vías de comunicación, saliendo también de la autovía del Noroeste en Coirós.

Si un automovilista imagina que la falta de una carretera o de una autovía que llegue directamente a esas tres ciudades es la causa de su ausencia en los indicadores de Lugo, cabe suponer que su razonamiento está equivocado. También aparece citado Oviedo, indicándose como destino por la carretera N-640 y por la autovía del Cantábrico (A-8) pese a que ninguna de esas vías llegan a la capital del Principado de Asturias.

Si un conductor quiere llegar a Oviedo por carretera, puede circular por la N-640 de Lugo a Barres (Castropol), en donde, por otro lado, comienza esa vía, que termina en Vilagarcía de Arousa; luego se continúa por la N-634. Si desea completar todo el trayecto en autovía, debe circular por la A-6 hasta Baamonde, incorporarse a la A-8 y tomar luego la A-66 en Serín (Gijón).

Trazado compartido

De Lugo a Santiago de Compostela y a Ourense sí hay sendas carreteras que permiten circular sin tomar otras: por la N-547 se llega a la capital de Galicia y por la N-540 se accede a la ciudad de As Burgas. Las dos tienen trazado compartido hasta el municipio de Guntín; también lo comparte la N-640, que durante unos kilómetros más, hasta la parroquia de San Mamede do Río (Portomarín), lo tiene en común con la N-540.

La autovía Lugo-Santiago (A-54) aún no está terminada, puesto que faltan por acabar las obras de Guntín a Arzúa, con tramos que actualmente se encuentran en distinta fase de ejecución. No obstante, el conductor que circula por Lugo ya encuentra carteles con Santiago como destino por esa autovía, todavía inconclusa. También aparece Ourense como destino de esa autovía, aunque para llegar a la ciudad de As Burgas será preciso tomar otra también, la A-56.

La A-56 se apartará de la A-54 en Guntín, aunque su alejamiento de esa autovía tiene en estos momentos otra dimensión: no hay ningún tramo abierto, y algunos aún carecen de proyecto definitivo. Algunas señales, a veces, parecen casi ilusiones.