Tres meses sin Proxecto Home en Lugo, que atendía a entre 35 y 50 personas al año


lugo / la voz

El cierre de Proxecto Home en Lugo y de su local en A Tinería, hace tres meses, dejó sin atención a las entre 35 y 50 personas que tenían problemas de adicciones a las drogas y al alcohol que atendía cada año. La oficina, que en esos momentos llevaba ocho casos, dejó de funcionar el 26 de septiembre pasado.

La clausura de los locales de Lugo, donde trabajaba una persona y de Pontevedra son, según los afectados, la consecuencia de un problema laboral. Estas fuentes apuntan a que el conflicto se desató después de que un grupo de trabajadores solicitaran judicialmente la aplicación del convenio estatal del sector.

El director gerente de la Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home, Ramón Gómez Crespo, declaró en su momento públicamente que el cierre de estos dos centros obedecía a una reestructuración interna.

Según los afectados, que han llevado el conflicto a las redes sociales, a raíz de la demanda judicial empezaron a sucederse cambios injustificados en los trabajadores afectados, que ellos califican de represalias.

Un dosier que explica todo el conflicto recoge que ese 26 de septiembre fue trasladado el coordinador del programa en Lugo a Vigo, a 191 kilómetros de distancia de su domicilio. Los argumentos dados para justificar esta medida apuntan a que su presencia era necesaria en Vigo, cuando, según el informe, en ese mismo mes no le renovaron el contrato a dos trabajadoras. El coordinador de Lugo era uno de los firmantes de la demanda para la aplicación del convenio estatal.

«Aos usuarios que se estaban atendendo -señala el dosier- infórmaselles que poden vir terminar a súa terapia ao centro de Santiago de Compostela, sendo isto imposible porque algúns traballan, outros son da costa lucense e case non teñen medios de transporte ou non dispoñen de recursos».

Según este informe, la totalidad de los usuarios del programa, que estaban ya en la última fase, causaron baja.

Los afectados aseguran que sus nóminas no se incrementaron un solo euro desde el año 2009, ni tan siquiera el IPC.

El conflicto está en estos momentos enquistado y se está resolviendo en los juzgados en los que se presentaron diversas reclamaciones por esta situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres meses sin Proxecto Home en Lugo, que atendía a entre 35 y 50 personas al año