Calcetines y bufandas para 50 personas sin hogar

Bonhomía los repartirá en Reyes entre medio millar de personas que esperan que acudan al comedor social


lugo / la voz

La asociación Bonhomía, creada en el año 2015 por Fanny Sánchez González, Patricia Herráez Sánchez y María Vinaches Mayor, dos de ellas trabajadoras sociales y la tercera ingeniera de telecomunicaciones, está en plena campaña de recogida de bufandas y calcetines para que personas sin hogar tengan un regalo de Navidad. Los repartirá entre los aproximadamente cincuenta usuarios que acuden al comedor social el día de Reyes.

Esta campaña no solo se basa en la compra de un regalo, en este caso un par de calcetines y una bufanda, sino que tiene otra vertiente, la de la sensibilización, que es lo que realmente caracteriza a Bonhomía. Todos los participantes recibieron una carta en la que la asociación explica que no es nada difícil llegar a quedarse sin hogar, al igual que las personas a las que va dirigido este regalo. No todos viven en la calle y forman parte del colectivo de «sin techo». Algunos duermen en cajeros automáticos o coches, pero otros permanecen en viviendas ocupadas, en infraviviendas o en pensiones en las que no disponen de un lugar para calentar la comida. A todos ellos, los sin hogar, va dirigida la campaña, que ha tenido una excelente acogida entre los voluntarios que entregan los regalos en los dos puntos de recogida, la tienda Urban Foot, de la plaza Maior y Talleres Miki, en O Ceao.

No solucionan un problema

«Somos conscientes -señaló Fanny Sánchez, la presidenta de Bonhomía- de que los calcetines y las bufandas son un detalle que no solventa el problema, pero nos permite sensibilizar a las personas de la difícil situación en la que se encuentran otras y de cómo han llegado a ella». «Queremos transmitir que es más fácil llegar ahí de lo que la gente se cree, lo que aporta una nueva visión de las personas con las que nos cruzamos todos los días».

«Se estima -señala la carta que recibieron los colaboradores, que se apuntaron a otra campaña, la de «ningún árbol vacío», dirigida a niños- que las personas sufrimos entre 4 y 5 sucesos vitales estresantes a lo largo de la vida, en espacios dilatados en el tiempo». «Pero hay personas -añaden- a las que la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, una ruptura sentimental, la pérdida de la vivienda, son acontecimientos que les suceden en un muy breve espacio temporal, sin tiempo para recuperarse. Y, cuando esto se le suma la falta de capacidad personal o la falta de apoyos sociales, no es extraño que se produzca una situación de sinhogarismo».

Fiambreras para la comida

Para el reparto de los regalos la asociación se puso en contacto con las personas responsables del comedor social, que se mostraron encantadas con la iniciativa. El número de paquetes que necesitan conseguir -50 bufandas y 50 pares de calcetines de diferentes tallas, la mayoría de ellos de hombre- lo han calculado de las estadísticas del comedor, que recogen que el día de Reyes utilizan este servicio unas 50 personas. Algunas de ellas acuden con la fiambrera para llevarse a su casa la comida, pero otras, según explicó Fanny Sánchez, ni siquiera tienen esta posibilidad porque, aunque no duerman en la calle, no tienen dónde calentar o preparar la comida.

La lista de Reyes

Bonhomía no tuvo necesidad de buscar personas que se prestaran a comprar las bufandas y los calcetines. Echaron mano del listado de aquellas que colaboraron en su otra campaña, «Ningún árbol vacío», que se acaba de cerrar y que ha supuesto que 490 niños recibirán el juguete -de menos de 30 euros- que pidieron a los Reyes Magos por carta y que ya tienen en sus manos las asociaciones que los repartirán. Casi todas ellas, de Lugo y de fuera de Lugo, se mostraron, según la presidenta de la asociación, encantadas de colaborar con esta iniciativa. Alguno entregó cuatro pares de calcetines, que serán repartidos entre personas con escasos recursos que no acudan ese día al comedor social.

Este sábado tienen previsto completar el número de regalos que necesitan para entregar a las personas sin hogar a las que va dirigida la campaña.

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