Carballo, la tertulia como recurso preelectoral en la marcha hacia la alcaldía

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El candidato popular se reunió ayer con una veintena de lucenses en un café-tertulia en el España

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Restaurante España de hoy tiene poco que ver con el viejo café-bar España, con mesas de hierro y mármol, estanterías para los sombreros y perchero para los abrigos. El viejo España era un ámbito propicio para la tertulia de café inacabable y de cigarrillos sucesivos. Pero también el nuevo se presta para reuniones tipo tertulia, aunque sin humo de tabaco. El candidato del PP a la alcaldía, Ramón Carballo, reunió allí ayer a una veintena de lucenses que cubrieron las tarjetas de la campaña Un café con Ramón.

Los que ayer participaron en la reunión con el candidato, según explicó él mismo, no tienen relación directa con el partido, tampoco habían estado en otros cafés con el candidato y residen en distintos barrios y parroquias del municipio. Carballo pretendió que el encuentro sirviese para explicar a los asistentes las grandes líneas del proyecto de ciudad que propone el PP, y, a la vez, escuchar sus opiniones respecto a los principales asuntos que tiene pendientes de resolver la ciudad. Carballo quiere tener cerrado el programa electoral a mediados de enero.

El aspirante a la alcaldía lucense por el PP es consciente de que las elecciones locales pueden celebrarse en un superdomingo electoral, en el que, además de los europeos, se desarrollen también los comicios generales. Cree que hacer coincidir las elecciones generales con las municipales sería un error. Aunque no lo dice, seguramente, teme que si se produce dicha coincidencia, los resultados en las urnas locales puedan verse influenciados por los de las generales. Aún tratándose de Pedro Sánchez, es indudable que llegar a las elecciones desde el Gobierno de España genera una capacidad de arrastre que puede incidir en las elecciones locales. Y eso, para Carballo, podría constituir un problema. O no, que nunca se sabe.

Por la derecha

Carballo no cree que, en Lugo, de cara a las elecciones locales, haya que sacar lecciones de los recientes comicios andaluces. Aunque no cita su nombre, señala que es posible que Vox consiga presentar lista en Lugo; pero eso, según dice, no le afecta: «A nosa mensaxe non vai cambiar: o PP representa ao centro dereita». Carballo señala: «O que hai que explicar é o noso proxecto, fronte a falta de xestión do actual goberno municipal e a parálise que sofren o Concello e a cidade».

Por otra parte, los populares tienen prevista para esta tarde, a las 20.30 horas, una reunión para desear felices fiestas a los colaboradores del partido en el municipio de Lugo. De otro lado, hay que indicar que los populares lucenses dispondrán de veinte plazas en la convención nacional del partido, a celebrar los días 18, 19 y 20 de enero, en uno de los pabellones de Ifema, en Madrid. Comenzará el día 18 a las 16.00 horas y finalizará el 20 a mediodía. Además de quienes cubran esas 20 plazas, asistirán la presidenta provincial, senadores, diputados nacionales y autonómicos, así como los portavoces municipales de poblaciones de más de 15.000 habitantes.