¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el domingo 16?

LUGO CIUDAD

Congreso Musapalabra en el Museo Provincial de Lugo
Congreso Musapalabra en el Museo Provincial de Lugo Óscar Cela

Jornada solidaria con andainas, carreras, operación kilo y una gala

15 dic 2018 . Actualizado a las 19:57 h.

El domingo se presenta en Lugo cargado de solidaridad con distintas iniciativas con fines benéficos, entre ellas, operación kilo y carrera en Lugo; andaina en Vilalba o una gala en Monterroso.

Para empezar, como cada domingo en Lugo, excursión del programa Terras de Auga e Cultura, en esta ocasión, «E a terra coloreou de ferro as nosas paisaxes», de 10.30 a 18.00 horas. Inscripciones en el 982 251 658.

Por la tarde, a las 18.30 horas, programación de teatro y danza para público familiar, con Expresión Producións y Uxío no país de Patadecabra, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas cuestan 5 euros para adultos y 2,5 euros para niños.

Para el público familiar, en la ciudad de Lugo, termina XuvenLugo -reabre el 21- la feria de ocio juvenil del Pazo de Feiras e Congresos, que abre de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros. Hay ludoteca para niños de 0 a 3 años y otra para los de 4 a 6: juegos guiados por monitores, hinchables, talleres, juegos tradicionales...; videojuegos; minigolf; pista de slot; hinchables de gran formato (safari, Bob Esponja, pista multiaventura, jungla...); atracciones (el tren de la bruja, saltamontes, scalextric, dragón, baby sport, coches de choque, camas elásticas, tirachinas, noria, maxi dance...); pista de fútbol; toro mecánico; etc.

Por otra parte, la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais da Milagrosa organiza la tradicional salida de la Caravana Operación Kilo. Partirá desde la Praza Agro do Rolo a las 10.00 horas y recorrerá el barrio de A Milagrosa y alrededores, recogiendo alimentos, ropa y juguetes. Otra forma de colaborar es en los supermercados.

Además, se celebra la XVI Carreira Popular Lugo Monumental, con salida a las 11.00 horas para las categorías menores, y a las 12.00 para adultos, en la Ronda da Muralla (zona de la Mosqueira). Esta edición colabora a favor de Unicef.

El Motoclub Lóstregos Lucus celebra una ruta motera y un cocido en Crecente. También presentarán las actividades para el 2019.

Por otro lado, continúa hasta el martes en el Museo Provincial de Lugo el Congreso Internacional Musapalabra-Oficio de Palabreirxs: Migración, coordinado por Encarna Lago, Leonardo Casado y Patricia Torres. A las 18.00 horas se inaugurará en la Escola Habaneira de Santaballa (Vilalba) la exposición Culturas en Diálogo Lugo-Arxentina-Uruguai.

Además, en O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Es necesario inscribirse en recepción o en el 982 297 195.

En Monterroso, la asociación 25Xastres organiza una Gala Solidaria en beneficio del Banco Municipal de Alimentos. Será en el centro sociocultural a las 18.00 horas y la entrada se pagará con alimentos no perecederos y productos de Navidad. Participarán Oswaldo Digón, Escola de Zumba, Charanga Era Visto, Escola Municipal de Música y Danza Contemporánea Falcatrueiros.

En cuanto a Vilalba, acogerá una Andaina Solidaria organizada por el Concello y por Cruz Roja. Partirá a las 11.30 horas desde la Praza da Constitución. Los participantes pueden depositar en una urna los donativos, que se dedicarán a comprar juguetes para familias necesitadas.

Por su parte, Guitiriz continúa con el programa «BTTeando por Guitiriz», con rutas en bicicleta. En esta ocasión, Ruta das Bidueiras, con salida a las 9.30 horas del Campo da Feira.