Lugo tendrá un nuevo colegio tras casi 30 años

La Xunta licita por 4,6 millones las obras del Sagrado Corazón, que estará listo para acoger a 450 alumnos en el curso 2020-2021 y supondrá el primer centro escolar construido desde el Menéndez Pelayo, en 1992


lugo / la voz

El Sagrado Corazón y su entorno tendrá para el curso 2020-2021 el prometido nuevo colegio. La Xunta licitó ayer las obras, por un importe de 4,6 millones y con un plazo de ejecución de 18 meses. Cuando esté construido se convertirá en el primer colegio que levanta la Xunta en la ciudad desde 1992, cuando se inauguró el nuevo Menéndez Pelayo, en Lamas de Prado.

El nuevo CEIP Sagrado Corazón, que fue ayer presentado por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, al equipo directivo y a los padres del actual colegio, será de dos plantas, con 18 unidades. Dispondrá en su planta baja de seis aulas de educación infantil con aseos incorporados cada dos aulas, además de gimnasio, sala de usos múltiples, almacenes, zona de administración, sala de profesores y conserjería, servicios comunes y el comedor. Por su parte, en la planta primera habrá 12 aulas de educación primaria y cuatro de apoyo educativo, la biblioteca y otros servicios. La edificación escolar está configurada para que tenga dos patios interiores que iluminarán y ventilarán las diferentes estancias.

En el exterior, según el proyecto presentado ayer por la Xunta incluye aulas exteriores cubiertas y descubiertas para infantil, una pista polideportiva cubierta y otra descubierta. Y ya fuera del recinto educativo, se establece una zona de aparcamiento para 47 vehículos, dos para minusválidos, y plazas para el estacionamiento de buses.

El centro tendrá un único punto de acceso «seguro e controlado desde a zona de conserxería e secretaría, unha vez dentro, os alumnos de primaria teñen liberdade para moverse por onde queiran». Para los niños de infantil se hará un acceso independiente del principal para evitar cruces con los de primaria. Además, la entrada a la biblioteca se hará directamente desde el exterior del edificio para, si fuese necesario, ser utilizada por otros usuarios.

Las obras del colegio, que se levantará en una parcela de tres mil metros cuadrados construidos junto a la calle Venancio Senra, comenzarán a finales de marzo del 2019 y serán cofinanciadas por los fondos europeos Feder.

La Xunta asume la construcción de este nuevo centro para dar salida a los alumnos del actual colegio así como a futuros escolares residentes en nuevas viviendas que podrían surgir en el futuro como consecuencia del desarrollo de nuevos polígonos de uso residencial previstos en el PXOM.

Edificio austero, pero duradero

El edificio que propone el gobierno gallego es modesto a nivel arquitectónico: «Non se busca ser pretencioso nin complicado pero si representativo do carácter institucional da edificación, optando por materiais austeros, de gran durabilidade e facilidade de mantemento». Buena prueba de esta propuesta es que de los 4,6 millones de euros del total, los mayores costes se los llevará la urbanización exterior (362.000 euros) y la instalación de calefacción y climatización (375.297 euros).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lugo tendrá un nuevo colegio tras casi 30 años