Lugo Monumental propone una cubierta permanente para la plaza Ángel Fernández Gómez

La asociación lucense sugiere al Concello la convocatoria de un concurso de ideas

Mercado de la Verdura de Tolosa
Mercado de la Verdura de Tolosa

La asociación Lugo Monumental propone de nuevo una cubierta permanente para la plaza Ángel Fernández Gómez. El colectivo ha registrado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Lugo en el que reitera su propuesta (a la que no recibió respuesta a día de hoy, según explican) de efectuar la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de una cubierta estable para dicha plaz, que se mantendría durante todo el año y que serviría como punto de referencia para todo tipo de actividades en el casco histórico.

Según explican desde Lugo Monumental, «el ingente presupuesto destinado a la contratación eventual de carpas durante cada ejercicio por diferentes administraciones, siendo el Ayuntamiento la más habitual, hace que esta estructura se pueda rentabilizar en un plazo más que razonable. Si comparamos la utilidad de esta instalación y su coste con las enormes sumas gastadas en la construcción de cafeterías o museos de poca afluencia, veremos que es una inversión muy proporcional y que daría un gran servicio a la ciudad».

Por otra parte, aluden a la lluvia: «Los largos periodos de climatología adversa en Lugo dificultan la organización de acciones de todo tipo en nuestras calles. Sin embargo, una estructura estable facilitaría enormemente cualquier tipo de eventos, y podría albergar, por ejemplo, los habituales mercados de antigüedades de los domingos, con lo que su uso ya sería notable». Señalan que consultaron la propuesta con alguno de los anticuarios que acuden habitualmente a la Praza de España y que se mostraron muy favorables a la idea, ya que se resolvería otro problema en los días de mal tiempo, esto es, las quejas por el entorpecimiento del paso en las galerías de la plaza.

Desde Lugo Monumental la idea se lanza teniendo en cuenta las necesidades que se puedan prever a lo largo del año, como la instalación de cierres laterales que se puedan poner y retirar según las necesidades, de forma que en épocas veraniegas solo se mantenga la cubierta superior, y en invierno se pueda cerrar para albergar diferentes acciones.

Experiencias en otras ciudades

Lugo Monumental aclara que «no se trata de inventar nada que no exista, sino aplicar en Lugo los modelos observados en otras ciudades como París, Roma o Londres (la del Museo Británico es una de las más características), u otras más pequeñas como las cubiertas de Tolosa o Vitoria-Gasteiz».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo Monumental propone una cubierta permanente para la plaza Ángel Fernández Gómez