Un mercado de la ilustración para conocer a los creadores lucenses

Este sábado se celebra en el Clavi San Printín, una feria en la que seis ilustradores de Lugo mostrarán sus obras y habrá sesión vermú


El dicho de que nadie es profeta en su tierra lo pueden asegurar seis ilustradores de Lugo que decidieron que su trabajo, más reconocido fuera de la provincia que dentro, pudiese ser expuesto durante un día en un mercado que ellos mismos han denominado San Printín, toda una canonización de su oficio, el de la impresión, ya sea de libros o láminas como de vasos, camisetas, chapas o cualquier objeto donde se pueda reflejar su arte.

Leandro Barea, Alberto Guitián, Miguel Cuba (Landra Gráfica), Vane La Chapera, Anxo Vizcaíno y Josetxu (@Nunhapedra) decidieron que sus obras se podían mostrar en una feria de ilustración, tal y como sucede en otras ciudades gallegas, como Vigo, A Coruña o Santiago.

La cita de Lugo será este sábado 15 en el club Clavicémbalo, entre las 12.00 y las 20.00 horas, con entrada libre y varias sorpresas. Entre ellas, que de 13.30 a 15.00 horas habrá una sesión vermú con la participación del tocadiscos Alex, del Ho Gruf. También se ofrecerá comida «a prezos xeitosos».

Las personas que acudan al mercado podrán ver y comprar piezas de todo tipo «e para todos os petos». Esta feria nace, según sus promotores no solo como una oportunidad para comprar obra gráfica sino «como unha forma de achegarnos á xente, que vexan o que facemos os ilustradores de Lugo, porque cada un de nós está chegando a lugares importantes, con recoñecemento, pero en Lugo non tiñamos oportunidade de que o público vise a nosa obra», explica Leandro Barea.

«Pódese vivir hoxe desde Lugo da ilustración»

El mundo de la ilustración ha cambiado en las últimas dos décadas en la misma proporción que lo han hecho las nuevas tecnologías. Un ejemplo se podrá ver en el mercado del sábado, por la variedad de objetos y de estilos que presentan los creadores lucenses. «¿É factible vivir hoxe da ilustración? Pois paradoxicamente, habendo máis competencia que antes, si se pode, porque os medios de produción mudaron. Por exemplo, o que fago eu hoxe hai vinte anos só se podía facer en Madrid ou Barcelona. Hoxe, as redes sociais permiten que os ilustradores poñamos a nosa obra en calquera país», reflexiona Leandro Barea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un mercado de la ilustración para conocer a los creadores lucenses