Revive otro solar de Augas Férreas tras 10 años sin ningún tipo de uso

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

En los terrenos de la calle Cánovas del Castillo se construirán 19 viviendas

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años. Ese fue el tiempo que los dueños del solar de la rúa Cánovas del Castillo, en pleno centro de Augas Férreas, tuvieron que esperar para darle uso. Quizás a finales de 2020, a más tardar, estará disponible un edificio con un total de 19 viviendas que promueve la empresa lucense Luseryma. Se trata de la segunda obra que se ejecuta actualmente en esta plaza próxima al campus lucense. Además, en la zona próxima de San Fiz, cruzando la avenida de Madrid, también se anuncia una nueva construcción de viviendas de nuevo estilo.

Los nuevos pisos de Augas Férreas, según fuentes de la promotora, contarán con materiales de gran calidad. La fachada será transventilada con cerámica. A nivel energético, el inmueble estará dotado de calefacción central de gas ciudad con contador individual y con cronómetro digital con posibilidad de programación semanal. Tendrá también un sistema de ventilación mecánica controlada. Además, los pisos dispondrán de parqué flotante sintético. Las cocinas tendrán mobiliario en las partes alta y baja e incluirán placa, horno, campana y frigorífico.

En cuanto al tamaño de los pisos, oscilará entre los 88 y los 109 metros cuadrados. El promotor planteó en su mayor parte viviendas a partir de dos dormitorios, porque quienes planificaron la promoción consideran que la zona es elegida como residencial a diferencia de otros puntos de la ciudad, donde las viviendas están concebidas básicamente pensando en tener un buen mercado en el alquiler.

Las perspectivas de venta son muy favorables. De hecho, la promoción arranca ya con la mitad de las viviendas vendidas o reservadas. La ubicación y los servicios que hay en la zona son aspectos determinantes a la hora de que el edificio pueda tener una comercialización rápida.

La promotora contrató con una empresa constructora toda la obra. Los trabajos comenzaron en los últimos días, según indicaron los vecinos, con la colocación de una grúa y la instalación de unas casetas en la calle que bordea una zona verde situada justo enfrente del supermercado Froiz que hay en la ronda de Xosé Castiñeira.

«Que nadie piense que nos vamos a poner a hacer pisos como chorizos»

¿Se acabó el parón de la construcción en Lugo? La respuesta, teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años en los que apenas se vendió un saco de cemento (salvo para reformas) y conociendo las nuevas promociones, es afirmativa. Ahora bien no es para tirar cohetes, ni mucho menos, según dijo ayer un empresario de la construcción. «Que nadie piense que vamos volver a las andadas y que, de repente, nos pondremos a hacer pisos como chorizos. De eso, nada. Eso ya es historia», advirtió un constructor que regresó de nuevo a la actividad, pero nada que ver con lo que sucedía hace diez años.

Estas nuevas promociones están teniendo buena acogida. Al parecer, comenzaba ya escasear la vivienda nueva en la ciudad. De hecho, en algunas zonas es imposible conseguirla. Los inversores más avispados optaron por comprar pisos de segunda mano y dejarlos casi como nuevos que venden o alquilan. Esta última fórmula es la más utilizada hasta ahora.