Y para aprender medicina, Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lago

El HULA aplica un novedoso sistema en operaciones de problemas vasculares

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Y para comer, Lugo». Los turistas que vienen a la ciudad saben que la oferta gastronómica es uno de los indiscutibles reclamos. Lo que quizá la gran mayoría no sabe es que para aprender algunos avances médicos también es recomendable una estancia en Lugo: el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) es uno de los pocos de España que aplica una nueva técnica de operaciones a pacientes con problemas vasculares, y ese asunto centra una jornada de formación que se llevará a cabo pasado mañana en el complejo hospitalario.

El médico Luis Franco, que conoce el sistema, explica que el método consiste en la colocación de unos muelles -stents, dice- de nueva generación que tienen la particularidad de ser más cortos que los empleados hasta ahora. Si en fechas recientes era habitual la colocación de un baipás en enfermos con problemas vasculares, el método actual ha variado: consiste, dice el médico, en «recanalizar por dentro» para luego instalar un muelle y cerrar.

Más movilidad

Uno de los aspectos destacados, subraya el especialista, es que la capacidad de movimiento de que dispone el enfermo es mayor, algo importante dado que así gana movilidad en las piernas. Según los datos de que se dispone, solo otros dos hospitales de España, situados en Valencia y en Gerona, trabajan ya con este mismo sistema, que se utiliza en otros países. El médico Luis Franco aprendió el método en Valencia y en Berlín: a la ciudad del Turia se desplazó el año pasado, en tanto que a Berlín viajó hace meses.

Las ventajas del sistema parecen evidentes, como afirma este especialista del HULA. En primer lugar, dice, la recuperación de los intervenidos es más rápida. En segundo, añade, «permite operar a pacientes de más edad». Así las cosas, hasta hace poco la operación de un aneurisma era «algo muy complejo», mientras que ahora la complicación es menor, agrega Luis Franco.

Otra cuestión que recalca el facultativo es que no solo ha descendido la complejidad de la intervención, sino que además se ha acortado el proceso posoperatorio.

Análisis favorables

La sesión que se realizará pasado mañana en el HULA llegará tras una experiencia que ha servido a los especialistas de medicina vascular del centro para analizar los resultados de este sistema. Con meses de aplicación, afirma el médico, los resultados «son francamente buenos». Parece claro, pues, que este sistema es una muestra de que Lugo se coloca en cabeza en el aprendizaje y en la divulgación de avances médicos. «Tratamos de innovar en todo», manifiesta Luis Franco sobre los métodos que se explicarán pasado mañana a otros especialistas.