Alumbrado navideño: lo que Ourense solucionó en 7 días en Lugo lleva 14

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La instalación fue adjudicada el mismo día; en As Burgas funciona pero aquí no

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por el retraso en el alumbrado navideño afectó este año a Lugo y a Ourense. La adjudicación fue efectuada por los dos gobiernos locales el mismo día. En la ciudad de As Burgas, las calles ya tienen iluminación artística; en la de las murallas, siguen estando a media luz y todavía no empezó el montaje. Los comerciantes del centro están cada vez más enfadados porque, dicen, el Concello les arruinó una buena parte de la campaña navideña.

Ayer, representantes de algunos colectivos dijeron haber recibido una invitación para asistir a la inauguración del alumbrado. El acto será aún el viernes de la semana que viene. «Xa é moi tarde. As luces tiñan que estar funcionando na primeiro fin de semana deste mes», apuntó un comerciante de la rúa Progreso.

Ourense también cayó en un embrollo administrativo que retrasó la adjudicación de las luces de Navidad. Los comerciantes se mostraron muy alarmados cuando, a final del pasado mes, comprobaron que no había trazas de tener luces. El gobierno local tuvo que realizar una reunión extraordinaria en la que fue aprobada la adjudicación a la única empresa que se presentó al concurso, la misma que también se llevó el de Lugo. Los pliegos de contratación en la ciudad de As Burgas recogían que las luces deberían encenderse el 30 de noviembre, al igual que en Lugo. El alcalde, presionado por los comerciantes, hizo gestiones con la empresa para que se pusiera manos a la obra y en un tiempo récord pusiese las luces. El día de la Constitución fue inaugurada la iluminación. Consta de 900.000 lámparas led y un árbol con 20.000. Ourense pagó 97.000 euros. Lugo abonará casi 140.000 y tendrá casi quince días menos de alumbrado. La oposición lucense, por ahora, no tiene previsto pedir explicaciones al gobierno local por el retraso y si se va a pagar lo mismo por treinta y pico días que por 24, que son los que funcionarán las luces.

El acta de adjudicación del alumbrado navideño de este año resalta que «os deseños achegados pola empresa destacan pola súa simplicidade nas formas máis que por unha gran riqueza, con algunha excepción». En este apartado le dieron a la empresa seis puntos sobre 10.

Dice también la mesa que los arcos, en general, se adaptan a la anchura de las distinta vías. También destaca que algunos de los diseños sobresalen por la originalidad porque «se apartan da tradicional decoración de Nadal». Dice el acta que hay veinte diseños diferentes.

El acta de adjudicación del alumbrado navideño dice que en este proliferan las estrellas en muchas composiciones y también las bolas. En las calles del Camiño de Santiago «incorporan a tradicional cuncha de vieira», algo similar a otros años.