El Concello no autoriza a la Xunta a quitar el escudo franquista de Sanidade

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Rechazó la petición y también las alegaciones presentadas a la negativa

07 dic 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

El Concello de Lugo no solo obliga a la Xunta a que legalice la obra ejecutada para tapar el escudo franquista del Instituto Lucus Augusti. Tampoco concede permiso para quitar el existente en lo alto de la delegación de Sanidade. Esta circunstancia hace que no se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se perpetúe el emblema del anterior régimen en dicho edificio.

Las dos instituciones mantienen abierto un enfrentamiento público por los escudos que podría acabar con que la Xunta vuelva a descubrir el gigante emblema que hay sobre la fachada del que fue instituto masculino. Ayer, fuentes de la Xunta explicaron que los servicios jurídicos estudiarán pormenorizadamente el requerimiento del Concello y también los trámites realizados en su momento para la realización de los trabajos de tapado, el sistema que se consideró más conveniente porque la retirada no sería posible al tratarse de un edificio con una fachada protegida. En cualquier caso, insisten en que cumplieron en todo momento con la legalidad.

La petición para actuar en Sanidade fue formulada hace más de medio año. El Concello no concedió autorización; alegó la Xunta, pero en la institución municipal no aceptaron los planteamientos del órgano autonómico.