Los lucenses pagan por las luces de Navidad más que los vigueses y cinco veces más que en Ourense, según el PP

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

06 dic 2018 . Actualizado a las 11:22 h.

La concejala del PP, Encarna Amigo, echó mano ayer de calculadora y finalmente le salieron datos llamativos que presentó a lo largo de la mañana. Según sus cálculos los lucenses pagan más por las luces de Navidad que los vigueses, a pesar de que estos (especialmente su alcalde) le sacan una gran rentabilidad por lo menos mediática. Además, los ourensanos abonan cinco veces menos que los de Lugo por esas luces de colorines. El estudio de la concejala popular también revela que los lucenses pagan el triple por encima de los de Santiago y el doble de los de A Coruña.

«Lugo -dijo la concejala- é a cidade galega que máis diñeiro orzado por día para o alumeado do Nadal. Tomamos como base a partida de 139.000 euros e os 98.000 habitantes do municipio. Logo fixemos a comparativa co resto das grandes cidades e o resultado certifica que o lucense é o galego que máis vai pagar por día polas luces ornamentais».

«O lóxico é que haxa unha proporcionalidade entre a cantidade de diñeiro orzada para o alumeado e o número de habitantes de cada cidade», puntualizó la concejala. Encarna Amigo aprovechó para indicar que é «inxustificable o retraso na poste en funcionamento da iluminación; os socialistas demostran o seu desinterese por apoiar ao comercio local como resultado da súa falta de xestión; empeza a campaña do Nadal sen ornamentación e sen motivar as compras no comercio tradicional».

En Lugo, menos días

«Os lucenses, ademais de ser os que máis pagan, son os que menos gozan da iluminación xa que, sendo optimistas, e contando que se acendan o 15, estaríamos moi por debaixo da media de 35 días que o alumado está acceso noutras grandes cidades galegas. En resumo, temos un 45% menos de tempo as rúas iluminadas pola ineficacia da alcaldesa».

La oposición tampoco estuvo a la altura esperada, dijo el presidente de Lugo Monumental

Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, la asociación de empresarios del casco histórico, dijo ayer en una entrevista en Radiovoz que la oposición tampoco cumplió con su función de control, y no se interesó por un tema que año tras año causa problemas en Lugo. En el 2015 también Carmen Basadre había firmado el contrato el 9 de diciembre, aunque luego acusó a la empresa de retrasarse en la instalación.

A juicio de Luis Latorre, los grupos de la oposición no prestaron casi atención al hecho de que Lugo pase las fechas prenavideñas sin alumbrado ornamental en las calles. Los empresarios del casco histórico no pueden entender la desidia del grupo de gobierno, y tampoco la de la oposición, ya que ninguno dijo nada hasta que lo denunció la propia asociación del casco histórico.

Latorre se lamentó en Radiovoz de la falta de visión y de interés de los políticos locales sobre algo tan sensible como el comercio local, precisamente en estos momentos de crisis, ya que la campaña navideña es una tabla de salvación para comercios que, en algunos casos, dependen de esos ingresos para salvar el año. «Los comercios realizan entre un 25 y un 30% de su facturación anual en la época navideña y por eso la campaña es crítica para los pequeños establecimientos que pagan sus impuestos en la ciudad y dan trabajo a los vecinos de Lugo», dijo Latorre.