Navidad a media luz en las calles de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

El Gobierno local culpa a la oposición de que aún no haya alumbrado especial

05 dic 2018 . Actualizado a las 09:54 h.

«Estoy pensando en ir al Chino Antonio a comprar unos arcos y ponerlos». Esa era una alternativa que barajaba ayer un comerciante del centro para hacer frente a una situación insólita: día 4 de noviembre, víspera del largo puente y ni una sola luz navideña en las calles de la ciudad. La polémica está servida. Los industriales dicen que el Concello les chafó una parte de la campaña. El colectivo Lugo Monumental calificó de «torpedo en la línea de flotación del comercio» este sorprendente retraso. El gobierno local echó la culpa de la situación a la oposición. Mientras tanto, una cosa está clara: la ciudad vive una Navidad a media luz porque hasta por lo menos el día 15 no habrá luces. Eso sí serán «bonitas, espectaculares, diferentes y sostenibles».

En las últimas horas hubo opiniones sobre la crisis del alumbrado navideño. A continuación, un resumen de lo ocurrido en las últimas horas después de que el Concello adjudicase, por casi 140.000 euros, el alumbrado, varios días después de la fecha marcada en el contrato para la puesta en marcha.

La oposición, Culpable

La versión del gobierno local. La concejala de Economía, Ana Prieto, fue quien se pronunció ayer sobre la polémica al final de una rueda de prensa en la que presentó una campaña navideña que se desarrollará en la ciudad. Contó que el gobierno local y los técnicos trabajan denodadamente para tramitar en un corto espacio de tiempo diversos contratos. La situación, recordó, es debida al «retraso na aprobación dos orzamentos» de este año. Esa circunstancia, provocó también un retraso en la tramitación de los expedientes, tanto en el relacionado con el alumbrado navideño como en otros muchos «porque a oposición non levantou a man para apoialos».

Ana Prieto indicó que el equipo municipal estaba «traballando ao douscentos por cento para apurar e facer os trámites no menos tempo posible». La concejala advirtió que entre el 14 y el 15 habría alumbrado con luces «bonitas e espectaculares, diferentes, que apostan pola sostibilidade medioambiental».

«Unha burda parvada»

Ameijide, muy crítico. Culpar a la oposición de que no haya alumbrado de navidad a estas alturas en Lugo es una «burda parvada», según Antonio Ameijide, portavoz del PP, el grupo más numeroso en la oposición. «A mellor resposta está no que xa nós dixemos o luns: o 93 % dos investimentos deste ano está sen executar. E agora resulta que a culpa é da oposición! Non me dirán que, desde o mes de abril, non tiveron tempo para contratar o alumeado de Nadal!», apuntó el edil popular.

«A clave está no grao de execución dos orzamentos, que non chega ao sete por cento. Son tan incompetentes que nin foron capaces de dicir que era mentira», criticó el portavoz del PP.

«Torpedo al comercio»

Lugo Monumental dice que la situación es inaceptable. La Asociación Lugo Monumental considera inaceptable el retraso en la instalación y encendido de las luces de Navidad. «Es un torpedo en la línea de flotación del comercio en la campaña más importante del año para las empresas de la zona urbana», expresaron desde la formación.

«Entrar a estas alturas en el debate de la utilidad de las luces navideñas es incomprensible cuando todo estudio y análisis que se haga llega a la misma conclusión: el alumbrado crea un ambiente propicio que fomenta la afluencia de público y, por lo tanto, las compras navideñas. No se trata de fomentar el consumo (eso es una cuestión más global y totalmente diferente) sino de dónde se produce ese consumo», dice el colectivo.

¿Por qué no lo pagan los comerciantes?

Una fórmula rechazada. Hace años los comerciantes pagaban el alumbrado. El sistema dejó de funcionar por un presunto desencuentro entre la Federación de Comercio y el Concello. La institución en algún momento intentó poner con fondos públicos iluminación en la Rúa da Raíña, pero se opusieron comerciantes de otras calles. «Nós pagando o alumeado de Nadal, e as grandes cadeas, con comercios na rúa principal, sen poñer un euro! E o Concello instalándolles gratis o alumeado!», indicó un comerciante. Lugo Monumental recordó ayer que el 15 de enero de este año mandó al concello un escrito en el que, entre otras cuestiones, ofrecía volver al sistema de que fueran las empresas las que pagaran los arcos de luz. «Dicho escrito jamás recibió respuesta», recordó la formación que recordó que había protestado en varias ocasiones por el retraso. En septiembre denunció el retraso en el pliego de contratación. Los problemas administrativos que achaca el Concello, dice el colectivo pueden colar como excusa un año, o dos, «pero no todos». En las Navidades de 2014 ocurrió algo parecido. El contrato con la empresa fue firmado el 9 de diciembre y las luces llegaron a última hora. Lugo Monumental cree que el alumbrado navideño debe inaugurarse el día de celebración del aniversario de la declaración de la muralla como patrimonio de la humanidad.

¿Paga lo mismo?

La duda. Los 140.000 euros del contrato son para que haya luz desde el 30 de noviembre al 6 de enero. Este año las luces, como muy pronto, se encenderán el día 14. «Vai pagar o Concello o mesmo por quince que por trinta?», planteó un comerciante del centro histórico.