Los 68 documentos que pueden llevar al juzgado al gobierno local

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Finalizó el plazo para que el Concello entregue documentos de la Fábrica da Luz

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el plazo vencido para su entrega, no hay constancia de que el Concello de Lugo hubiese presentado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo un lote de 68 documentos relativos a la controvertida Fabrica da Luz. Esta instalación, que se encuentra en las proximidades del campo de fútbol Ángel Carro, lleva más de una decena de años abandonada después de captar inversiones millonarias para convertirla en un centro museístico y para generar nuevamente energía. La vieja industria eléctrica es otro de los ejemplos del despilfarro de dinero público no recuperado.

La historia de los 68 documentos, que puede conducir al juzgado a la alcaldesa y a algún concejal, es larga. El momento clave se produjo en el mes de octubre cuando la empresa adjudicataria de la explotación de la fábrica, Inca Servicios, fue notificada de la entrega del expediente administrativo en el juzgado y le daban un plazo de veinte días para presentar demanda. Los servicios jurídicos de la firma, después de una revisión, se encontraron con que del expediente aportado por el Concello a la autoridad judicial no estaba completo, ni mucho menos. Faltaban, por lo menos, 68 documentos.

Al detectarse esa falta, la representación de la empresa pidió al juez que los reclamara al Concello y así lo hizo. Hubo una primera petición con la concesión de un plazo de diez días para la aportación de los papeles, sin embargo en ese tiempo, la institución municipal no movió ficha.

De nuevo, desde el juzgado volvieron a reiterar la necesidad de la entrega de los expedientes. Concedieron otro plazo de diez días pero de esta vez con una clara advertencia de que la persona responsable de la institución podría incurrir en un delito de desobediencia. Ayer acabó ese nuevo plazo sin presentarlos.

¿A qué se refieren esos 68 documentos que pueden crear problemas judiciales al gobierno local? La empresa adjudicataria detectó que faltaban papeles firmados a partir del mes de septiembre de 2015. No llegaron al juzgado los expedientes correspondientes a informes y alegaciones que pueden resultar claves sobre la ataguía, la escala de peces, los dispositivos de franqueo, los requerimientos de la Xunta y la Confederación Hidrográfica, autorizaciones relacionadas con la ejecución de varias obras, escritos del Tribunal Superior de Xustiza y varias actas, entre ellas la de solicitud de suspensión temporal de los trabajos.

Ahora queda por saber si realmente los documentos salieron en tiempo de las dependencias municipales y llegarán en los próximos días a las oficinas judiciales de la Praza de Avilés. En caso de incumplimiento, es posible que algunos representantes municipales puedan tener que dar explicaciones al juez que se encarga del caso, que genera un expediente ya muy voluminoso.